Verificadores piden a YouTube medidas concretas contra la desinformación

Han pedido a la compañía que adopte, al menos, cuatro medidas para revertir esta situación.
YouTube
Crédito: AFP

YouTube es “uno de los principales canales de desinformación e información falsa online” del mundo, según más de ochenta organizaciones de verificación de datos que han pedido a la compañía que adopte, al menos, cuatro medidas para revertir esta situación.

En una carta dirigida a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, organizaciones de verificación de 40 países hacen referencia a vídeos colgados en esa plataforma que “han causado un daño real en la vida cotidiana” y que, sin embargo, pasaron por el radar de las actuales políticas de la compañía.

Estos casos son prueba de que las políticas puestas en marcha por YouTube para combatir la desinformación son "insuficientes" y "no funcionan", consideran los grupos de verificación, entre ellos, los españoles Maldita y Newtral; el mexicano Animal político-El sabueso; ColombiaCheck, o el venezolano Cotejo.info.

Lea además: "Wordle", el nuevo juego en línea que enloquece a Estados Unidos

Una situación que es “aún peor” en los países de habla no inglesa y en el llamado Sur Global, donde las políticas de la empresa “se ejercen aún menos”, asegura la carta.

Ante esa situación, instan a Wojcicki a poner en marcha, al menos, cuatro medidas, entre ellas, un compromiso de transparencia sobre cómo viaja la desinformación en la plataforma y divulgar públicamente sus políticas para abordarla, incluido el uso de la inteligencia artificial.

En lugar de eliminar vídeos, los verificadores de datos piden a YouTube que se centre en proporcionar el contexto adecuado, lo que consideran que se puede hacer “estableciendo una colaboración significativa y estructurada" con organizaciones de comprobación de hechos.

Los firmantes rechazan lo que consideran intentos de YouTube de enmarcar todo el debate como “una falsa elección” entre borrar o no vídeos y dicen que “las evidencias disponibles” señalan que proporcionar información contrastada es más eficaz que eliminar contenidos.

De esta manera, se "preserva la libertad de expresión a la vez que se mitigan los riesgos de daño a la vida, la salud, la seguridad y los procesos democráticos".

De interés: Demanda a Mark Zuckerberg con millonaria suma por dejarlo sin Facebook un mes

Otra petición es que la plataforma actúe contra los infractores reincidentes que producen contenidos constantemente marcados como desinformación e “impedir que sus vídeos sean recomendados o promocionados por los algoritmos de la empresa”.

Además, instan a que se amplíen estos esfuerzos a otros idiomas más allá del inglés y que se proporcionen datos específicos de cada país y lengua, así como servicios de transcripción eficaces.

YouTube por “inacción o por políticas que no funcionan” está permitiendo esta desinformación, pero también la existencia de grupos que se han organizado, especialmente durante la pandemia, señaló a los medios el responsable de Política Pública y Desarrollo Institucional del grupo de verificación español Maldita.es, Carlos Hernández.

Así, indica la carta, YouTube permite que su plataforma “sea utilizada como arma por actores sin escrúpulos para manipular y explotar a otros, y para organizarse y recaudar fondos”.

Vea aquí: Nigerianos vuelven a Twitter tras siete meses de prohibición

Los grupos de verificación quieren que la empresa “dé pasos hacia la transparencia”, destacó Hernández pues no saben mucho de lo que hace la plataforma o sobre cómo decide que es o no desinformación.

Los verificadores expresan en su carta la voluntad de comprometerse con YouTube para poner en práctica esas demandas y que la plataforma haga realmente todo lo posible para evitar que la desinformación y la información falsa se conviertan “en armas contra sus usuarios y la sociedad en general".


Temas relacionados

Operación Quirófano

Cambio de reglas en la salud animal: así se ejecutará el nuevo Programa Nacional de Esterilización

Se establecieron reglas para jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos, con prioridad en zonas vulnerables y animales sin hogar
Perros y gatos



Laín Eduardo López, el cuarto interventor del Gobierno Petro que la Procuraduría saca del cargo por fallas en las EPS

El Ministerio Público suspendió al encargado del Gobierno en Asmet Salud, y abrió una investigación contra cinco exinterventores.

Bogotá reúne a líderes del sector salud en el LATAM HealthTech Forum 2026

LATAM HealthTech Forum 2026 en Bogotá: soluciones inmediatas y interoperabilidad para transformar la salud digital y la atención al paciente

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional