El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) prendió nuevamente las alertas por la comercialización ilegal del producto denominado “Aguardiente sin azúcar Amarillo de Manzanares”, donde se utiliza de manera indebida la imagen, el nombre y el logo del cantante Yeison Jiménez.
La entidad en una alerta sanitaria afirmó que este producto no cuenta con garantías sanitarias ni de calidad para su consumo.
Afirmó que de acuerdo a los informes sanitarios se estaría haciendo uso irregular del Registro Sanitario Invima 2019L-0009985, el cual se encuentra vigente únicamente bajo la modalidad de fabricar y vender para el producto original autorizado.
“La situación fue confirmada y notificada al Invima por la Industria Licorera de Caldas, titular legítima del registro sanitario, que identificó el producto como falsificado y fraudulento”, dijo Alex Díaz, coordinador de Vigilancia Epidemióloga de Alimentos del Invima.
Producto no autorizado
El Invima advirtió en la alerta sanitaria que la distribución y comercialización de este aguardiente no cumple con la normatividad sanitaria vigente, por lo que no puede ser considerado seguro para el consumo humano.
“Además, se desconoce su contenido real, la trazabilidad de los insumos, así como las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte”, manifestó.
El Invima destacó que entre las principales irregularidades identificadas en el producto falsificado se encuentran fallas graves en el rotulado y etiquetado, tales como:
- Ausencia de la referencia histórica del origen del producto en la contraetiqueta.
- Falta de la información obligatoria “Hecho en Colombia”.
- No incluye nombre ni dirección del fabricante.
- No presenta el número de Registro Sanitario.
- Además omite la leyenda obligatoria: “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.
“Se registra también el uso indebido de la imagen, nombre y logo del cantante Yeison Jiménez, elementos que no hacen parte del rotulado original autorizado por el Invima”, recalcó.
La entidad recordó que la Industria Licorera de Caldas es un establecimiento fabricante debidamente vigilado y que cumple con todas las disposiciones de la normatividad sanitaria para bebidas alcohólicas, por lo que cualquier producto que no cumpla con estos requisitos debe considerarse irregular.
Recomendaciones
Ante esta situación, el Invima hizo un llamado urgente a la ciudadanía, para que se abstenga de adquirir y consumir el producto Aguardiente sin azúcar Amarillo de Manzanares que utilice la imagen, nombre o logo de Yeison Jiménez.
Asimismo, recomendó a las personas que ya hayan adquirido este producto suspender de inmediato su consumo y notificar a las autoridades sanitarias competentes.
“El Invima solicitó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales adelantar acciones de búsqueda activa, inspección, vigilancia y control en los establecimientos donde presuntamente se esté distribuyendo o comercializando este producto ilegal”, subrayó.
La entidad invitó a la ciudadanía a consultar de manera permanente la aplicación oficial de alertas sanitarias del Invima, disponible a través de sus canales institucionales, con el fin de mantenerse informada sobre productos que puedan representar un riesgo para la salud pública.