Ya está listo borrador de la reforma a la salud: Carolina Corcho

La próxima ministra de Salud ha criticado el actual sistema de salud.
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La ministra designada de Salud, Carolina Corcho, anunció desde Medellín que ya está listo el borrador de la reforma a la salud y explicó que buscarán la manera de liquidar las EPS que no funcionan en el país. De hecho, dijo que "14 de las 30 entidades no están bien".

La ministra Corcho aseguró que si se llegan a aprobar esos cambios, serían por lo menos dos años de implementación transitoria, por lo que los resultados de la reforma no serían visibles en este gobierno. Pero según la ministra se pasaría la página de tres décadas de negocios con la salud en Colombia.

Le puede interesar: Vamos a garantizar los derechos: Carolina Corcho sobre propuesta de eliminar las EPS

Por otra parte, dijo que sí se implementaría un impuesto a las bebidas azucaradas que será destinado a la salud de los colombianos con un enfoque hacia la agricultura.

Algunas reacciones en Antioquia

Desde que se desató la polémica en redes sociales por esta reforma, fueron varias las reacciones en Antioquia. Una de ellas la del alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, que dijo que: “No sé cuál sea el mejor sistema o la mejor reforma, pero necesitamos que los recursos lleguen a los hospitales”.

La controversia surgió luego de que nombraran como ministra de la cartera de Salud a Carolina Corcho, que ha criticado ese sistema y que desde la pandemia mostró su postura al respecto, lo que ha generado comentarios de ciudadanos, gremios de la salud y opinadores sobre el sistema de salud colombiano.

Además lea: Rudolf Hommes advirtió que eliminar las EPS podría generar un caos mayor

Espinosa indicó que por lo menos en su municipio, a su hospital Manuel Uribe Ángel las EPS le deben más de 80.000 millones de pesos, siendo las más deudoras la Nueva EPS, con más de 22.000 millones de pesos; Savia Salud, con más de 19 mil millones y EPS Sura; que les adeuda 6.763 millones de pesos.

En la lista de los morosos le siguen Coosalud, la Secretaría de salud Antioquia, por cuenta de los procedimientos y medicamentos NO POS, o, mejor dicho, que no están en el Plan Básico de Salud (PBS), Coomeva EPS y Medimás EPS.


vehículos

Carros eléctricos vs. gasolina: cuál conviene más en Colombia en 2026

Los carros eléctricos ganan terreno en Colombia en 2026 por su menor costo de operación, aunque la mejor opción depende del uso y el presupuesto.
Auto eléctrico



Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.