Viruela del mono: Confirman el primer caso en Putumayo

Según las autoridades, se trataría de un paciente oriundo del municipio de Mocoa.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

La Secretaría de Salud de Putumayo confirmó el primer caso de viruela del mono en la región. Según las autoridades, se trataría de un paciente oriundo del municipio de Mocoa, quien presentó síntomas como erupciones en la piel en diferentes partes del cuerpo.

Se activó la cadena de llamada y el Equipo de Respuesta Inmediata desde el mismo momento en que se generó la alerta. "Por ahora, se mantiene activo el Comité Operativo de Emergencias en Salud Departamental y se hace el llamado a las instituciones prestadores de los servicios de la salud para verificar los planes de contingencia de Viruela Símica y continuar con las acciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, y a la ciudadanía consultar al médico en caso de sospecha de síntomas de la enfermedad", indicó la Secretaría de Salud, a través de un comunicado de prensa.

Le puede interesar: Nuevos tratamientos en cáncer de ovario logran superviencias del 70% a 7 años

Las sospechas de síntomas por estos contagios se pueden presentar de la siguiente manera: dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea, que puede ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y se puede presentar en zonas específicas como plantas de manos y pies; en cara, boca y ojos o en el área genital y perianal.

Además, la transmisión de la enfermedad se puede dar por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas. También por el contacto físico estrecho, cara a cara con las secreciones respiratorias de una persona infectada, o con material contaminado como sábanas y toallas.

Lea también: Casos de depresión y ansiedad aumentan en un 25 % en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, el país es una de las naciones en el mundo con más casos activos. En el último reporte existen 938 casos, según el Instituto Nacional de Salud.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Licencia de conducción en Colombia: lista de quiénes deben renovarla en 2026

La vigencia de la licencia de conducción en Colombia varía según la categoría del pase y la edad del conductor.
Renovación licencia de conducción



MinSalud pone en marcha el Plan Inmediato de Acción en Salud

El Gobierno Nacional presentó una resolución con la que se da cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional.

Nutricionista recomienda tomar este caldo para bajar la hinchazón abdominal en Navidad y Año Nuevo

Cinco estrategias sencillas para reducir la hinchazón y los gases durante las comidas navideñas y de fin de año.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco