VIH en Colombia: más de 123 mil personas tienen la enfermedad

A propósito del Día Mundial de Respuesta al VIH Sida, se conoció que en Colombia unas 1.600 mueren al año por esa enfermedad.
VIH-sida
Crédito: Imagen de uso libre

La Cuenta de Alto Costo reveló un aumento de los casos reportados de VIH en Colombia, tras indicar que durante el último año 12.528 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad.

A propósito del Día Mundial de Respuesta al VIH y Sida, se conoció que 123.490 personas viven con la enfermedad en el país, que anualmente deja unas1.626 fallecimientos.

Lea aquí: Viajeros aún pueden ingresar a Colombia sin requerir prueba PCR: MinSalud

“La Cuenta de Alto Costo ha evaluado el porcentaje de tamizaje de las gestantes desde el primer año de reporte. Para el 2020 se ha visto un incremento del 56,46% y el cumplimiento de la meta proyectada en el consenso de VIH realizado por la entidad, con apoyo de los actores del sistema de salud colombiano”, destaca uno de los apartes del informe de esa entidad.

El coordinador técnico del proyecto Enterritorio que financia el Fondo Mundial, Carlos Alberto González, confirmó que en las grandes ciudades se presenta el mayor número de personas con esa enfermedad.

“La concentración de los casos de VIH ha estado en personas de 24 a 34 años con un 37%, de 15 a 24 años con un 25%, pero hemos visto que en también se están presentando casos en personas entre los 35 a 44 años”, indicó.

El experto señaló que siguen siendo los hombres los que presentan una mayor afectación de la enfermedad. “Los hombres tienen una concentración del 80% de estos casos según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) y del propio Ministerio de Salud”, manifestó.

Lea además: La covid-19 podría causar anomalías pulmonares meses después del contagio

González aseguró que los casos de VIH se han registrado en una mayor proporción en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, mientras que Quindío y Risaralda presentan la mayor concentración de casos por cada 100 mil habitantes.

Explicó que muchas de las personas que están contagiadas de la enfermedad todavía siguen siendo estigmatizadas y que hay una desigualdad de acceso a los servicios de salud que impiden la eliminación de la misma.

Jorge Cruz, un paciente con VIH Sida, señaló que “hoy en día persisten las fallas de atención para las personas que vivimos con VIH, pero nos están atendiendo con muchas dificultades y barreras como la autorización de medicamentos y procedimientos especiales que no los cubre el sistema, porque la atención es muy complicada”.

Por su parte, el gerente del Proyecto Enterritorio, Andrés Mauricio Oyola, destacó que las estrategias de atención para esta población han cambiado por efectos de la pandemia.

“Se ha garantizado la disponibilidad de preservativos, información y las actividades educativas. De esta manera se tienen estrategias como actividades educativas a través de medios virtuales, entrega de paquetes de prevención en puntos fijos o domiciliaria y ofertas de pruebas de VIH”, sostuvo.

Le puede interesar: La covid-19 podría causar anomalías pulmonares meses después del contagio

Dijo que para garantizar la realización de pruebas rápidas, las cuales han disminuido por pandemia de la covid-19, hoy se llevará a cabo una 'Pruebatón' en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Dosquebradas (Risaralda), en el marco de la campaña 'Te cuidamos' que es completamente gratis.

Esa entidad señaló que este año se han entregado 38 mil paquetes de prevención y se han realizado 35 mil pruebas rápidas, lo que permite que se diagnostiquen más de 1.850 personas que no conocían su resultado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el VIH se concentra en la población con mayor vulnerabilidad, en hombres que se relacionan sexualmente con hombres, mujeres transgéneros, personas que se inyectan estupefacientes, personas privadas de la libertad o trabajadores y trabajadoras sexuales, entre otras.


Temas relacionados

OCDE

Colombia se raja en las pruebas PISA: ¿qué está fallando y cuál es la influencia que está teniendo la IA?

La rectora de AFIT explica por qué las competencias en matemáticas y lectura vienen cayendo desde 2018.
Pruebas PISA



Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

Células madre y medicina regenerativa: así estudia la ciencia el envejecimiento saludable

Las células madre, la reparación de tejidos, la salud muscular y el estudio de la edad biológica abren nuevas líneas de investigación para comprender cómo envejecer de manera saludable. El objetivo, advierten especialistas, no es detener el paso del tiempo, sino conservar durante más años la capacidad funcional del organismo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.