Activan controles sanitarios por contaminación del acueducto rural en Salento

La emergencia llevó a suspender el uso y consumo del agua en la vereda Palestina y en dos instituciones educativas rurales.
Salud departamental continúa análisis de las condiciones del agua
Crédito: Prensa Gobernación del Quindío

Residuos provenientes de una porcícola y una caballeriza llegaron a la bocatoma del acueducto rural que abastece a la vereda Palestina, en Salento (Quindío), generando una emergencia sanitaria que obligó a restringir el consumo y uso del agua para habitantes y estudiantes del sector. Aunque las autoridades descartaron un brote comunitario, continúan las medidas de vigilancia y seguimiento mientras se determina el alcance de la contaminación.

La respuesta inicial se concentró en evitar posibles afectaciones a la salud de la comunidad. Según explicó Diego Alejandro Sossa Martínez, referente del programa de Agua y Saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, se activó un cerco epidemiológico en la vereda Palestina y en las instituciones educativas rurales de La Palestina y Llano Grande, donde se ordenó suspender de manera preventiva el consumo y uso del agua proveniente del acueducto afectado.

El funcionario indicó que, paralelamente, se realizaron inspecciones técnicas en la bocatoma y se tomaron muestras para establecer el nivel de afectación de la fuente hídrica, análisis que actualmente adelanta el Laboratorio de Salud Pública Departamental. Mientras se obtienen los resultados definitivos, la instrucción para la comunidad sigue siendo abstenerse de utilizar el agua del sistema rural intervenido.

Sossa agregó que las familias y establecimientos educativos comenzaron a ser abastecidos con agua suministrada por Empresas Públicas del Quindío, medida que permitió garantizar el acceso al recurso mientras avanzaban las labores de verificación sanitaria.

No hubo brote comunitario, pero el monitoreo continúa

Con las medidas de contención ya implementadas, la Secretaría de Salud Departamental concentró sus esfuerzos en determinar las posibles consecuencias para la población. De acuerdo con la secretaria Luisa Fernanda Arcila, los equipos de vigilancia epidemiológica identificaron dos casos aislados asociados al evento, aunque las investigaciones realizadas permitieron descartar la existencia de un brote en la comunidad.

La funcionaria señaló que el seguimiento sanitario continúa debido a la posibilidad de que permanezcan sedimentos contaminantes en el entorno de la fuente hídrica, razón por la cual se mantienen las acciones de monitoreo y las jornadas de sensibilización dirigidas a estudiantes, docentes y habitantes del sector.

Además, reiteró el llamado a evitar vertimientos directos en quebradas y sistemas de abastecimiento rural, debido a que este tipo de prácticas puede afectar la calidad del agua, comprometer la salud pública y generar impactos ambientales que se extienden más allá del punto donde ocurre la contaminación.

“La contaminación no alcanzó la red operada por EPQ”

Mientras avanzaba la atención de la emergencia, Empresas Públicas del Quindío verificó el estado de la infraestructura que opera en la zona para descartar cualquier afectación. La líder de Acueducto de la entidad, Laura Daniela Villanueva, explicó que el episodio ocurrió hace aproximadamente veinte días en el sistema rural que abastece a la vereda Palestina.

Tras las inspecciones realizadas, la empresa confirmó que su red de distribución nunca presentó contaminación ni alteraciones en la calidad del agua, por lo que el servicio continuó operando con normalidad durante toda la contingencia.

Gracias a esa capacidad operativa, se garantizó el suministro para los usuarios conectados a la red de EPQ y para las dos instituciones educativas rurales del sector, evitando que la suspensión del acueducto veredal derivara en un problema de desabastecimiento.

¿Por qué las autoridades aún no levantan las restricciones? 

Porque los resultados de laboratorio y las evaluaciones técnicas deben establecer primero si la fuente hídrica está libre de contaminantes y puede volver a utilizarse sin riesgos para la salud.

¿Qué tan grave puede ser un vertimiento de este tipo? 

Además de comprometer el suministro de agua para comunidades rurales, puede generar riesgos sanitarios, afectar ecosistemas cercanos y obligar a desplegar medidas extraordinarias de vigilancia y abastecimiento.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli