Activan controles sanitarios por contaminación del acueducto rural en Salento

La emergencia llevó a suspender el uso y consumo del agua en la vereda Palestina y en dos instituciones educativas rurales.
Salud departamental continúa análisis de las condiciones del agua
Crédito: Prensa Gobernación del Quindío

Residuos provenientes de una porcícola y una caballeriza llegaron a la bocatoma del acueducto rural que abastece a la vereda Palestina, en Salento (Quindío), generando una emergencia sanitaria que obligó a restringir el consumo y uso del agua para habitantes y estudiantes del sector. Aunque las autoridades descartaron un brote comunitario, continúan las medidas de vigilancia y seguimiento mientras se determina el alcance de la contaminación.

La respuesta inicial se concentró en evitar posibles afectaciones a la salud de la comunidad. Según explicó Diego Alejandro Sossa Martínez, referente del programa de Agua y Saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, se activó un cerco epidemiológico en la vereda Palestina y en las instituciones educativas rurales de La Palestina y Llano Grande, donde se ordenó suspender de manera preventiva el consumo y uso del agua proveniente del acueducto afectado.

El funcionario indicó que, paralelamente, se realizaron inspecciones técnicas en la bocatoma y se tomaron muestras para establecer el nivel de afectación de la fuente hídrica, análisis que actualmente adelanta el Laboratorio de Salud Pública Departamental. Mientras se obtienen los resultados definitivos, la instrucción para la comunidad sigue siendo abstenerse de utilizar el agua del sistema rural intervenido.

Sossa agregó que las familias y establecimientos educativos comenzaron a ser abastecidos con agua suministrada por Empresas Públicas del Quindío, medida que permitió garantizar el acceso al recurso mientras avanzaban las labores de verificación sanitaria.

No hubo brote comunitario, pero el monitoreo continúa

Con las medidas de contención ya implementadas, la Secretaría de Salud Departamental concentró sus esfuerzos en determinar las posibles consecuencias para la población. De acuerdo con la secretaria Luisa Fernanda Arcila, los equipos de vigilancia epidemiológica identificaron dos casos aislados asociados al evento, aunque las investigaciones realizadas permitieron descartar la existencia de un brote en la comunidad.

La funcionaria señaló que el seguimiento sanitario continúa debido a la posibilidad de que permanezcan sedimentos contaminantes en el entorno de la fuente hídrica, razón por la cual se mantienen las acciones de monitoreo y las jornadas de sensibilización dirigidas a estudiantes, docentes y habitantes del sector.

Además, reiteró el llamado a evitar vertimientos directos en quebradas y sistemas de abastecimiento rural, debido a que este tipo de prácticas puede afectar la calidad del agua, comprometer la salud pública y generar impactos ambientales que se extienden más allá del punto donde ocurre la contaminación.

“La contaminación no alcanzó la red operada por EPQ”

Mientras avanzaba la atención de la emergencia, Empresas Públicas del Quindío verificó el estado de la infraestructura que opera en la zona para descartar cualquier afectación. La líder de Acueducto de la entidad, Laura Daniela Villanueva, explicó que el episodio ocurrió hace aproximadamente veinte días en el sistema rural que abastece a la vereda Palestina.

Tras las inspecciones realizadas, la empresa confirmó que su red de distribución nunca presentó contaminación ni alteraciones en la calidad del agua, por lo que el servicio continuó operando con normalidad durante toda la contingencia.

Gracias a esa capacidad operativa, se garantizó el suministro para los usuarios conectados a la red de EPQ y para las dos instituciones educativas rurales del sector, evitando que la suspensión del acueducto veredal derivara en un problema de desabastecimiento.

¿Por qué las autoridades aún no levantan las restricciones? 

Porque los resultados de laboratorio y las evaluaciones técnicas deben establecer primero si la fuente hídrica está libre de contaminantes y puede volver a utilizarse sin riesgos para la salud.

¿Qué tan grave puede ser un vertimiento de este tipo? 

Además de comprometer el suministro de agua para comunidades rurales, puede generar riesgos sanitarios, afectar ecosistemas cercanos y obligar a desplegar medidas extraordinarias de vigilancia y abastecimiento.


Turismo

Estos son los tres destinos de Suramérica recomendados para visitar en 2027: lista completa

National Geographic presentó su selección Best of the World 2027, en el cual mencionan 25 destinos y experiencias para conocer durante el próximo año.
Para organizar las vacaciones es necesario comparar precios de vuelos y alojamientos, distribuir el presupuesto y elegir las fechas del viaje.



Embarazo a la hora de buscar trabajo: ¿Qué dice la ley y qué hacer si le niegan una vacante?

La abogada laboral Ana María Valdivieso explicó por qué un embarazo no puede ser una excusa para rechazar a una mujer en un proceso de selección.

Supersalud levanta intervención al Hospital de El Líbano y ordena vigilancia por un año

La administración del Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar regresará a la Gobernación del Tolima, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud levantara la intervención forzosa administrativa iniciada en octubre de 2023.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara