Variante Mu - μ de Covid fue identificada en Colombia desde enero

Para ese entonces la variante no tenia nombre y registraba tres mutaciones.
Referencia variante Delta.
Referencia variante Delta. Crédito: AFP

La directora de investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Marcela Mercado, reveló que desde el pasado mes de enero fue detectado en la Costa Atlántica el primer caso de la variante Mu - μ, que fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés a nivel internacional.

Mercado explicó que para ese entonces la variante no tenia nombre y registraba tres mutaciones.

Lea además: ¿En qué consiste el Certificado digital de vacunación anticovid?

La funcionaria explicó que posteriormente se detectó que en varias ciudades de esa región se iban confirmando más casos de la variante de la covid-19.

"Efectivamente es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo el tiempo que hemos hecho una vigilancia genómica, más o menos el 60 % de las muertas que secuenciamos son de ese linaje", manifestó Mercado.

Explicó que en este caso la variante Mu - μ (letra del alfabeto griego) fue clasifica como de interés mundial, porque ya ha sido detectada en 43 países.

Indicó que "ha demostrada un alto nivel de contagio y comparte unas mutaciones o características especiales con otras variantes de preocupación, que ya fueron descritas como la Alfa del Reino Unido o la Beta de Sudáfrica".

Lea también: Aterrizaron 620.100 dosis de vacunas Pfizer en Colombia

En ese sentido, explicó que "no todas las variantes descritas del virus SARS-CoV-2 tienen esa clasificación, hay más de 800 linajes o variantes y solamente aquellas que se han determinado con ciertas características logran ser variantes de interés o de preocupación de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó.

Ante esta situación, en diálogo con RCN Radio, Marcela Mercado hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a que se sigan manteniendo las medidas de bioseguridad y completar los esquemas de vacunación para evitar nuevos contagios.

"Se debe tener en cuenta que el virus tiene la necesidad de mantenerse vivo en el cuerpo y por ello es que pasan las mutaciones (...) En Colombia la presión evolutiva de la variante es muy importante y se hace necesario mantener las coberturas de la vacunación", concluyó.


Temas relacionados

rituales

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

La periodista explicó que se trató de un ritual para elegirse, hacerse promesas personales y asumir un compromiso de amor propio.
Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.
Ver



Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.

Poco X8 Pro y Pro Max: cuánto costarían y cuándo llegarían a Colombia los celulares que prometen batería para dos días

La marca promete mejorar la duración de los dispositivos móviles y este sería su precio en el país.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial