Gobierno expedirá decreto para aprobación exprés del Invima de vacuna anticovid

Así lo confirmó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en entrevista con La FM.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

La sanción presidencial de la Ley de Vacunas dio luz verde para que el Gobierno pueda destinar recursos públicos para la compra de la vacuna contra el coronavirus, sin embargo, este fármaco debe ser aprobado por el Invima para poder ser distribuido en el país.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es el encargado en Colombia de autorizar cualquier vacuna que pretenda implementarse en el país, sin embargo, en medio de la pandemia se agilizará este proceso de análisis que realiza para acortar tiempos y poder lo antes posible aplicar la vacuna anticovid.

En diálogo con La FM, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, confirmó que en los próximos días el Gobierno expedirá un decreto de autorización de emergencia para que el Invima pueda hacer un proceso exprés para aprobar la vacuna.

“Eso no significa que por ser exprés (el análisis) no sea profundo y completo para evaluar la vacuna y las diferentes alternativas. Se tomará en cuenta las aprobaciones de otros países, pero se revisará en detalle y se darán a conocer las posiciones de Colombia al respecto”, aseveró el alto funcionario.

Aclaró que Invima está en toda la facultad de aprobar o desaprobar el ingreso de esas vacunas al país.

Sobre los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno porque supuestamente Colombia ha sido de los países más atrasados en la negociación para adquirir el fármaco, el vicesalud desmintió ello y dijo que trabajan para hacerlo en poco tiempo, pero siempre garantizando que sea seguro y eficaz.

“Vamos dentro del lote, tenemos una estrategia diseñada, no somos de los países más atrasados sino que estamos trabajando duro en ese proceso (…) Es una vacuna nueva no tiene 10 o 15 años como las demás vacunas, es una vacuna de producción escasa”, recalcó.


Temas relacionados

Icetex

Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.
Beca Suecia



Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación