¿Qué causa la trombosis y cómo se puede prevenir esta enfermedad?

Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis con el propósito de tomar conciencia sobre esta enfermedad.
Trombosis
Trombosis Crédito: Sanofi

El 13 de octubre el mundo celebra el Día Mundial de la Trombosis con el propósito de prevenir y alertar a las personas sobre una enfermedad que, de acuerdo a la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, causa una de cada cuatro enfermedades en el mundo.

Esta es una enfermedad que se caracteriza por la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, esto puede ser en las venas o en las arterias. Lo más alarmante de este caso es que puede derivar en diferentes enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, ictus tromboembólico y tromboembolia venosa.

Le puede interesar: Osteoporosis ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

¿Por qué ocurre la trombosis?

Hay varios antecedentes que pueden conllevar a una trombosis, algunos de ellos son:

  • Cirugías
  • Traumatismos o lesiones que pueden generar un riesgo trombótico, lo que requiere más atención y manejo
  • Obesidad
  • Infecciones
  • Insuficiencia cardíaca
  • Haber sido diagnosticado o estar luchando contra el cáncer

En el caso de una tromboembolia venosa, se pueden presentar síntomas como hinchazón, dolor en las piernas, enrojecimiento, decoloración y sensación de calor en la piel.

"Cuando la trombosis compromete los pulmones, es decir, en los casos de embolia pulmonar o EP, los pacientes sienten falta de aire, respiración rápida, dolor en el pecho, ritmo cardíaco acelerado, mareos y desmayos", aclara el doctor Hugo Sánchez, gerente médico de Sanofi Colombia.

Vea también: Personas con VIH en Colombia sufren de altos niveles de estigmatización y discriminación: estudio

¿Cómo se puede prevenir?

Como ocurre en la mayoría de los casos, siempre se recomienda mantener hábitos de vida saludables para buscar la prevención de cualquier enfermedad. Algunos de ellos son:

  • Hacer ejercicio diario
  • Beber 2 litros de agua al día
  • No fumar
  • Mantener un peso estable

Por otra parte, si la persona es mayor de 65 años puede seguir un tratamiento en el que se le sugiere tomar anticoagulantes a diario en dosis mínimas, teniendo en cuenta que la trombosis se forma por la formación de coágulos.

Hay alimentos que pueden seguir como anticoagulantes. Aquí aparecen, por ejemplo, el ajo, la cebolla, el jengibre, la vitamina E, la cúrcuma y el agua.


Temas relacionados

WhatsApp

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.
Whastapp ya permite enviar mensajes programados en cuentas Beta



MinCultura anuncia reducción de personal tras aumento de cargos y contratistas en gobierno anterior

La ministra Paola Holguín anunció una reducción burocrática para optimizar el gasto público.

¿Lo pueden multar por meter carro y moto en el mismo parqueadero del conjunto? Ley es clara

La norma establece límites para las sanciones económicas por incumplir obligaciones sobre la convivencia y el uso de los espacios de una copropiedad.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.