Tráfico de fauna cobró la vida de mono nocturno, comercializado en $20.000

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –IUCN- su estado de conservación es vulnerable
cría de Mono nocturno
Crédito: Suministrada: Cortolima

El tráfico ilegal de fauna silvestre sigue cobrando vida de animales, cuya especie cada día corre más riesgo de extinción.

De acuerdo a información suministrada por Cortolima, el más reciente caso se registró en el municipio de Purificación donde una cría hembra de Mono nocturno o marteja, con nombre científico ( Aotus lemurinus), era comercializada por $20.000. este animal fue comprado por un turista quien posteriormente lo entregó a la Policía Ambiental.

Leer también: 'Baby Yoda' es más costoso de lo que se pensaba

En la Corporación, el animal fue valorado clínica y biológicamente por los profesionales del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre -CAV- encontrando que presentaba condiciones biológicas especiales, ya que debido a la fase de desarrollo en la que se encontraba, era necesario el cuidado de su madre para poder sobrevivir.

Pese a la dedicación y crianza artificial que se le brindó en el CAV, el animal no logró sobrevivir, bastaron ocho días lejos de sus padres para que la crueldad de los traficantes le cobrara su vida.

La Corporación reiteró a la ciudadanía que no debe extraer la fauna silvestre de su medio natural ya que en casos puntuales como el de estas especies de primates, requieren de un cuidado que solo la madre y su entorno le pueden ofrecer y el daño que causa en el medio y para las especies es grave.

"Recuerden que sólo los bosques les pueden ofrecer el calor de un hogar a la fauna silvestre, el ser humano no. Dejemos que nuestra fauna sea libre, respetemos su vida", advirtió la entidad ambiental.

Más sobre Mono marteja o nocturno

Estos primates tienen su hábitat desde bosques húmedos hasta matorrales secos. Se encuentran en gran parte del territorio colombiano, Ecuador y una pequeña parte del occidente de Venezuela.

También le puede interesar: La ‘Kiss cam’ en partido de fútbol dejó en evidencia a un posible infiel

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –IUCN- su estado de conservación es vulnerable. Viven, principalmente, en las partes altas de los árboles, consumen una amplia variedad de alimentos que incluyen frutas, néctar, hojas, insectos, pequeñas aves y mamíferos.

Son animales de hábitos nocturnos, monógamos que alcanzan su madurez sexual a los 2,5 años aproximadamente y viven en grupos familiares pequeños entre dos y cinco miembros que incluyen la pareja adulta y sus crías.

Durante el día los grupos familiares duermen en troncos huecos, árboles cubiertos de lianas o matorrales densos.


Temas relacionados

sector turístico

La isla del Caribe donde la ley impide a sus propios habitantes acceder a las playas

Uno de los casos más conocidos es el de Mammee Bay, en la costa norte. Hace poco más de una década, este lugar que era muy visitado por pescadores y familias locales.
La decisión ha afectado las comunidades cercanas como Steer Town, cuyos pescadores quedaron sin acceso a las aguas donde habían botado sus embarcaciones durante generaciones.



¿Cuáles son las nuevas dosis de vacunas actualizadas contra la covid-19 para 2026?

El Ministerio de Salud dio a conocer las nuevas dosis de las vacunas contra la covid-19 que están disponibles en el país.

Universidad Javeriana ofrece diplomados para docentes: así puede aplicar

Los docentes que estén interesados en mejorar su currículum pueden acceder a estos cursos de una de las universidades más prestigiosas del país.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne