Tres tours turísticos por la vida de Gabriel García Márquez: así son los viajes

Si usted es un amante de la obra de Gabriel García Márquez, no puede dejar de realizar alguno de estos tres tours
Tour turístico por la vida de García Márquez así es el viaje
Crédito: Cortesía Civitatis

Tras la reciente publicación de 'En agosto nos vemos', novela póstuma del ganador del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, se ha presentado un creciente interés en la búsqueda de tours y actividades enfocadas en su vida y trayectoria.

En destinos como Aracataca, Barranquilla y Cartagena, que fueron fundamentales en los comienzos de García Márquez, se encuentran recorridos fascinantes con los cuales se logra entender el universo literario propio dentro de la narrativa del realismo mágico, creado por el escritor y que plasmó en sus diferentes libros.

Le puede interesar: Cascada El Escobo, hermoso lugar para viajar cerca de Bogotá

Si usted es un amante de la obra de Gabriel García Márquez, no puede dejar de realizar alguno de estos tres tours que recomienda Civitatis, la empresa líder en distribución online de excursiones y actividades del mundo.

“Es habitual que el lanzamiento de libros impulse el turismo literario, atrayendo a los aficionados que desean profundizar en la historia y visitar los lugares que inspiraron a los escritores. Esto es particularmente cierto en el caso de Gabriel García Márquez, cuyas vivencias en la región Caribe dieron vida a muchos de sus relatos y personajes. La mayoría de los tours ofrecen una inmersión única en su mundo narrativo”, comenta María Carolina Padilla Country Manager Civitatis.

Tour de Macondo por Aracataca:

Con esta excursión que inicia en Santa Marta se realizará un trayecto de aproximadamente 90 minutos hasta llegar a Aracataca, el pueblo natal de Gabriel García Márquez. Allí conocerá los lugares que inspiraron al escritor para recrear Macondo, la localidad ficticia de Cien años de soledad.

Al llegar a Aracataca, se visita la Casa del Telegrafista, declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, este lugar atesora varios ejemplares del escritor. También se realiza un recorrido por la casa natal en donde vivió sus primeros años y la iglesia de San José en la que fue bautizado.

Durante el tour, mientras se conoce curiosidades sobre la vida y la obra de García Márquez, se conocen otros lugares de Aracataca relacionados con el escritor, como el colegio en el que estudió y la Biblioteca Municipal Remedios La Bella, en honor al personaje Remedios, de su novela más premiada.

Tour de Gabriel García Márquez por Cartagena:

La conexión de Gabo, como personas cercanas lo llamaban, con Cartagena fue muy profunda. Estudió derecho en la universidad de Cartagena, luego de solicitar traslado desde la universidad nacional de Bogotá. Aunque nunca culminó los estudios fue en la capital de Bolívar en donde, inició una de sus principales actividades periodísticas, la de columnista en el periódico El Universal.

Con este tour podrá recorrer las calles y rincones de la ciudad que inspiraron al novelista para escribir algunas de sus obras más representativas como “El amor en los tiempos del cólera”. De igual forma se visitarán lugares claves en la etapa cartagenera de García Márquez, como la serrezuela antigua plaza de toros convertida en centro comercial. También se visita el monasterio de la Merced, en cuyo claustro se ubica el monumento dedicado al escritor; el Teatro Heredia y el Parque Bolívar, lugar donde se encuentra el famoso banco de Gabriel García Márquez.

Tour de Gabriel García Márquez por Barranquilla:

La capital del atlántico acogió a García Márquez por varios años, fue el lugar en donde se casó con el amor de su infancia, Mercedes Barcha y en donde se formó la asociación de amigos de la literatura conocida como el Grupo de Barranquilla, con el cual con algunos intelectuales de la ciudad vivió innumerables noches de bohemia y literatura. Con este tour que inicia en el centro de la ciudad para seguir las huellas del famoso escritor se visitan varios lugares que solía frecuentar en los años 50.

La primera parada será en la antigua sede de El Heraldo, periódico en el que continuó su labor como columnista y reportero. Luego se da un recorrido por el paseo Bolívar hasta llegar a Rascacielos, edificio en donde estaba ubicada la pensión en donde vivió. Luego se visita la iglesia del Perpetuo Socorro, lugar en el cual en 1958 se casó. Mientras el guía relata la romántica historia de la pareja, se recorre el barrio El Prado, que alberga el hotel escenario de la primera cita de Gabriel y Mercedes.

Le puede interesar: Dos hoteles de Colombia están entre los mejores del mundo

Luego se atraviesa el Parque Cultural Caribe en donde está la estatua de García Márquez en honor a los años que el novelista pasó en Barranquilla. La última parada del tour será en La Cueva, un bar de corte cultural donde Gabo se refugiaba con sus amigos intelectuales para debatir sobre diversos temas.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de julio

Este fue el número ganador del premio de la Lotería de Manizales hoy miércoles.
Lotería de Manizales



Lista de estudiantes que podrán ingresar a la Universidad Nacional solo con el puntaje del ICFES

Los interesados en ingresar a los estudios superiores, pueden hacerlo obteniendo un buen resultado en las pruebas de Estado.

46 Hospitales públicos de Antioquia suspenden servicios a profesores por deudas del Fomag

46 hospitales públicos de Antioquia suspenderán desde el 1 de agosto los servicios no urgentes para profesores afiliados al Fomag

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil