Tips para prevenir alergias en los ojos por los cambios de clima

El ojo está expuesto a partículas y bacterias que pueden generar alergias.
Dentro de esa imagen, una campaña contra el coronavirus, se pueden ver unas letras difusas.
Dentro de esa imagen, una campaña contra el coronavirus, se pueden ver unas letras difusas. Crédito: Ojos / Foto referencia Ingimage

Al no tener estaciones definidas, en Colombia es posible disfrutar de las actividades al aire libre durante prácticamente todo el año. Sin embargo, existen temporadas en las que son más frecuentes las lluvias, los vientos o el tiempo seco, factores ayudan a la aparición de alergias o molestias propias de la presencia del polen.

Esta situación expone al ojo a una alergia ocular, cuyos síntomas son hinchazones, ardor o sensibilidad a la luz, congestión nasal, estornudos y hasta dolor de cabeza. Ante esta situación el Dr. Felipe Arango, director científico de Lentesplus, ofrece una serie de consejos para proteger los ojos mientras se realizan actividades al aire libre.

Según el experto, es necesario conocer la alergia, puesto que si se logra identificar el factor que la produce será más fácil poder contenerla y evitarla. Por este motivo es aconsejable limpiar el aire que está al alrededor es una buena forma de evitar los agentes alergénicos.

De igual manera, los hábitos de higiene son vitales porque la limpieza elimina todas las partículas, como bacterias y polen, que el cuerpo recoge cuando está en la calle. También es aconsejable usar gafas oscuras, porque protegerán los ojos del contacto con partículas alergénicas y bloquearán los rayos de luz que pueden la visión.

También es recomendable utilizar una solución o gotas, estos líquidos mantienen la superficie del ojo limpia y pueden mitigar el ardor de la alergia.

Sin embargo, si siente alguna molestia en sus ojos y conoce una predisposición a las alergias es recomendable consultar a un optómetra de confianza, no es adecuado auto medicarse y seguir sus recomendaciones.


Temas relacionados

Colegios

"Las familias ya no quieren tener hijos": rectores distritales tras deserción estudiantil en colegios

Entre 2015 y el año pasado, la matrícula total en colegios públicos y privados pasó de 1.484.133 estudiantes a 1.116.845.
baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais



Informe alerta por acoso telefónico contra mujeres en Colombia: nueve de cada diez han sido víctimas

Un estudio revela que en el 2025 se registraron 16.6 mil millones de llamadas de acoso telefónico hacia mujeres.

Sena abrió convocatorias del Fondo Emprender: ¿cómo acceder a estos créditos?

Son 12 las convocatorias del Fondo Emprender que buscan fortalecer el emprendimiento en Colombia de diferentes sectores económicos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aida Quilcue, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026