SuperSalud denuncia más de 23 millones de ciberataques

La SuperSalud confirmó que tras el aumento de los ciberataques durante el último mes se activaron los protocolos de defensa tecnológica.
Ciberataque-888x500-1.jpg
Referencial Ingimage

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que su infraestructura tecnológica ha sido blanco de una ofensiva sistemática y persistente durante el último mes. Según la entidad, los ataques perpetrados por ciberdelincuentes se han agudizado en los últimos días con el objetivo de desestabilizar la operación del organismo de control.

Respuesta y blindaje de información

Ante la magnitud del incidente, la SuperSalud activó protocolos de contingencia para proteger los datos sensibles del sector salud. El equipo técnico de la entidad trabaja actualmente de manera articulada con el ColCERT (Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia) para determinar el alcance real de las afectaciones.

"Se adelantan las verificaciones técnicas para determinar la veracidad y magnitud de los datos presuntamente expuestos ante una posible filtración", señaló la institución en un comunicado oficial.

Puntos clave del reporte:

  • Cifra récord: Se han identificado y contenido más de 23 millones de intentos de ataque en los últimos 30 días.
  • Operación garantizada: Pese a las afectaciones en la plataforma tecnológica, las funciones de inspección, vigilancia y control (IVC) se mantienen estables.
  • Acciones legales: La Superintendencia rechazó categóricamente cualquier intento de extorsión o manipulación de información y anunció que iniciará procesos judiciales para dar con los responsables.

La entidad envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que, aunque la ofensiva ha sido persistente, los mecanismos de defensa han logrado mitigar el impacto en los procesos administrativos esenciales.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

El Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, presentó un nuevo informe financiero de las distintas EPS donde reveló que Colombia enfrenta una de sus peores crisis en materia de finanzas.

El documento establece que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) cerraron 2025 con un patrimonio negativo de $16,86 billones, lo que evidencia una situación de insolvencia estructural.

“El informe, basado en datos de la Superintendencia Nacional de Salud, concluye que el deterioro financiero del sistema ya no es coyuntural, sino sostenido y creciente desde 2022. Uno de los principales hallazgos es el profundo desequilibrio entre ingresos y gastos”, dice.

Las cuentas

Según el análisis, por cada $100 que reciben las EPS, deben gastar alrededor de $109 para cubrir la atención en salud”, dice.

“Al hacer un análisis del comportamiento de las EPS entre 2021 y 2025, concluye que el deterioro ya no puede leerse como un problema pasajero. En 2021 el sistema todavía registraba un patrimonio positivo cercano a $110 mil millones, pero desde 2022 el pasivo empezó a superar al activo y la brecha se amplió de forma acelerada hasta llegar al cierre crítico de 2025”, subrayó.

La investigación señala que este fenómeno se refleja en una siniestralidad del 109%, lo que significa que los costos médicos superan los ingresos disponibles, generando pérdidas sistemáticas.

“El endeudamiento se ha disparado: mientras en 2021 era de 0,99, en 2025 alcanzó 1,93. En términos prácticos, esto implica que por cada $100 en activos, las EPS tienen obligaciones cercanas a $193, una brecha que hace inviable cubrir sus deudas incluso liquidando todos sus bienes”, señaló.


adulto mayor

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

El psicólogo Jonathan Pinilla Vanegas explicó por qué esta etapa no es una crisis, sino una oportunidad para replantear la vida y construir bienestar.
60 años
Ver



iPhone 17 Air: filtraciones revelan posibles características, precio y diseño del modelo más delgado de Apple

Reportes señalan que Apple trabaja en el iPhone 17 Air, un modelo más delgado con cambios en diseño, batería y estructura.

El nuevo pasaporte colombiano comenzará a expedirse en Nariño a partir de abril

Desde Pasto, la oficina de la Cancillería le confirmó a La FM, que Nariño será el primer departamento en expedir el nuevo modelo de pasaporte.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.