El festival SmartFilms culmina una nueva etapa de formación y acompañamiento a jóvenes creadores, un proceso que este año se realizó en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y que dejó como resultado más de 1.300 participantes capacitados, 100 seleccionados para un bootcamp intensivo y 11 finalistas.
Yesenia Valencia, actriz y fundadora del festival, explicó que esta edición consolidó el trabajo regional que SmartFilms ha venido desarrollando desde 2023. Según relató, el proyecto comenzó en Medellín, donde se formaron 4.000 jóvenes; luego a Barranquilla, donde se capacitaron 5.000 más; y este año llegó a Bogotá.
“La idea con la Cámara de Comercio es poder conectar a todos estos productores de contenido con las empresas de Cámara de Comercio y que podamos generar un mash súper importante en el ejercicio de los jóvenes productores de contenido potencializando los emprendimientos”, señaló Valencia.
Fases de la Competencia
El proceso incluyó varias fases de eliminación y culminó con una evaluación en vivo realizada por los jurados Dago García, Mauricio Navas y Andrés Valencia. Finalmente, 11 participantes avanzarán a la siguiente etapa, recibirán formación en emprendimiento y accederán a capital semilla por 1,5 millones de pesos cada uno.
Bolsa de Premios
Además, se entregan premios de 10 millones de pesos para el primer lugar, 5 millones para el segundo y 3 millones para el tercero. Valencia añadió que el objetivo es conectar a estos jóvenes con empresarios afiliados a la Cámara de Comercio, de manera que puedan ofrecer servicios audiovisuales y fortalecer sus proyectos productivos.
Por su parte, Carolina Álvarez, gerente de proyectos especiales de la CCB, destacó el éxito de la convocatoria.
“Teníamos un cupo para mil jóvenes y trescientas cincuenta empresas, y fue un éxito total. Se nos inscribieron más de dos mil quinientos jóvenes y más de seiscientas empresas, lo cual nos deja, pues, en un tema de qué vamos a hacer el otro año y con qué clase de industrias“, dijo.
Participantes Inscritos
Aunque había cupo para mil jóvenes y 350 empresas, se inscribieron más de 2.500 participantes y 600 compañías, principalmente de los sectores gastronómico, cultural, turístico y de artes creativas.
Álvarez aseguró que la industria audiovisual en Bogotá sigue creciendo y que iniciativas como esta permiten que nuevos talentos accedan a herramientas tecnológicas y oportunidades de negocio.
También recordó que la Cámara de Comercio avanza en el desarrollo del Campus 2600, un complejo de ciencia, tecnología e innovación que albergará proyectos vinculados al sector creativo.
Yesenia Valencia adelantó que SmartFilms lanzará su edición 2026 próximamente, mientras continúa buscando alianzas para expandirse a más regiones del país.