Secretario de la OEA enfatizó en la justicia como un valor democrático

Luis Almagro aseguró que mantener la democracia en América es una responsabilidad colectiva de la región.
Luis Almagro, secretario general de la OEA en una conferencia.
Luis Almagro, secretario general de la OEA en una conferencia. Crédito: AFP

Durante su participación en un panel del Congreso Mundial de Juristas que se realiza en la ciudad de Barranquilla, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, habló sobre la justicia como eje fundamental para la consumación de la democracia, igualmente hizo énfasis en que la justicia debe ser independiente y que cualquier esfuerzo para defender la democracia no se puede considerar como injerencia.

El Secretario General de la OEA Luis Almagro, afirmó que en su participación en el Congreso Mundial de Juristas en la capital del Atlántico, quiso hacer énfasis en la justicia como un valor democrático.

“La justicia es un elemento fundamental de la democracia. Sin justicia no se materializan ninguno de los componentes que permiten una vida democrática. Y para que la justicia funcione esta tiene que ser independiente”, señaló el Secretario General de la OEA.

Le puede interesar: ¿Quiere viajar con su mascota? Lo que debe saber para llevarlo en cabina

En otra de sus intervenciones en este panel en del Congreso Mundial de Juristas, Luis Almagro aseguró que mantener la democracia en América es una responsabilidad colectiva de la región y que defender estos valores no constituye una injerencia.

“La comunidad interamericana tiene la responsabilidad de contribuir al mantenimiento de la democracia en toda la región. Ello no es jurisdicción exclusiva de las naciones, apegarnos a dicha normativa jamás puede constituir injerencia”, manifestó el secretario general de la OEA Luis Almagro.

El secretario General de la OEA Luis Almagro, afirmó que el retiro de ese organismo de Nicaragua, significa que no quiere ser un país democrático y respetuoso del derecho Interamericano.

“Retirarse de la OEA es reconocer que no se quiere ser una democracia y no se respeta el derecho de los latinoamericanos", señaló el directivo del organismo internacional.

Lea también: Vuelve el turno digital para los trámites del pasaporte

La World Jurist Association es una ONG con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, el cual celebra este año su congreso bianual en la ciudad de Barranquilla. Más de 200 ponentes de alto nivel de todo el mundo se reúnen durante estos dos días para debatir sobre el Estado de Derecho y cómo afecta al desarrollo de las Naciones.


Temas relacionados

Nasa

La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.
La NASA abrió un concurso internacional para crear sistemas alimentarios destinados a futuras misiones en Marte y la Luna.



¿Cómo saber si mi celular puede tener eSIM en 2026? Estas son sus ventajas

Muchos celulares ya funcionan con eSIM, pero pocos saben cómo comprobarlo. Estas son las formas de verificarlo.

“El remedio resultó peor que la enfermedad": ACEMI sobre EPS intervenidas

El gremio de las EPS del régimen contributivo Acemi, respaldó el informe de la Contraloría, al señalar que las intervenciones a EPS agravaron la crisis del sistema de salud.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay