Confirman caso importado de sarampión en Amazonas: autoridades refuerzan vacunación

Las autoridades de salud pidieron fortalecer la vacunación, el aislamiento de casos sospechosos y la consulta oportuna ante síntomas, especialmente en las zonas de frontera.
Sobre los viajeros, el experto recomendó que las personas entre 11 y 59 años que se desplacen al Mundial se apliquen una dosis si no están seguras de haber sido vacunadas.
Sobre los viajeros, el experto recomendó que las personas entre 11 y 59 años que se desplacen al Mundial se apliquen una dosis si no están seguras de haber sido vacunadas. Crédito: Freepik

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron un nuevo caso importado de Sarampión en el departamento del Amazonas, por lo que hicieron un nuevo llamado a la ciudadanía a mantener al día los esquemas de vacunación contra esta enfermedad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, durante 2026 Colombia ha identificado 15 casos de sarampión asociados a importación internacional, procedentes de países y territorios como Perú, México, Estados Unidos y Panamá, además de casos vinculados con cadenas de importación.

Sin embargo, a la semana epidemiológica 36 de 2026, no se ha evidenciado transmisión sostenida del virus en Colombia. Las autoridades señalaron que el escenario epidemiológico regional hace necesario mantener una vigilancia activa y reforzar las medidas de prevención, particularmente en las zonas fronterizas.

Un menor de dos años, el caso más reciente

El caso confirmado más reciente corresponde a un niño de dos años, de nacionalidad peruana, cuyo antecedente de vacunación es desconocido. El menor reside en la comunidad de San Isidro, en Loreto, Perú, e ingresó posteriormente a territorio colombiano.

Durante su permanencia en Colombia fue atendido en una institución de salud de Leticia, Amazonas. Posteriormente se desplazó hacia Tabatinga, Brasil, donde permanece aislado y bajo seguimiento de las autoridades sanitarias del país vecino.

El Ministerio de Salud informó además que, a través del Centro Nacional de Enlace de Brasil, recibió la notificación sobre tres casos adicionales confirmados en territorio brasileño procedentes de Perú, los cuales también permanecen bajo seguimiento.

Autoridades intensifican vigilancia en la frontera

Ante estos eventos, las autoridades sanitarias colombianas adelantan acciones para reducir el riesgo de aparición de nuevos casos. Entre ellas se encuentran la verificación de los esquemas de vacunación, la identificación y seguimiento de contactos y la realización de búsquedas activas comunitarias e institucionales.

La situación también pone de relieve la importancia de la coordinación sanitaria entre los países de la región, especialmente en las zonas de frontera, donde el tránsito permanente de personas puede facilitar la introducción de enfermedades transmisibles.

Por esta razón, el Ministerio de Salud y el INS insistieron en la necesidad de mantener las acciones de vigilancia y prevención, así como de fortalecer la vacunación de las comunidades ubicadas en territorios con alta movilidad poblacional.

Recomendaciones

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede prevenirse mediante la vacunación. Las autoridades sanitarias recomendaron a la ciudadanía:

  • Verificar y completar los esquemas de vacunación. Se contempla una dosis cero para niños y niñas de 6 a 11 meses, dos dosis en menores de 11 años y una dosis adicional para viajeros que se desplacen a países donde se hayan reportado casos de sarampión.
  • Consultar de inmediato a los servicios de salud ante síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, ojos enrojecidos o aparición de erupciones en la piel.
  • Mantener aislamiento domiciliario y evitar el contacto con otras personas cuando exista sospecha o confirmación de sarampión, siguiendo las indicaciones del personal de salud.
  • Informar a las autoridades sanitarias sobre viajes recientes o contacto con personas que puedan estar enfermas.
  • Colaborar con las búsquedas de contactos y las jornadas de vacunación de bloqueo que adelanten los equipos de salud en las comunidades.

Vacunación gratuita en más de 3.000 puntos

Las autoridades recordaron que la vacunación contra el sarampión es segura y gratuita, y constituye la principal medida para prevenir la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Las vacunas están disponibles en más de 3.000 puntos de vacunación en Colombia, dirigidos a las personas que viven o transitan por el territorio nacional.

El llamado de las autoridades es a mantener los esquemas de inmunización al día y atender las recomendaciones de prevención, especialmente en las zonas fronterizas. La vigilancia epidemiológica, la detección temprana de casos y la vacunación buscan reducir el riesgo de transmisión y proteger a las comunidades ante la circulación internacional del virus.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Cuántos casos de sarampión asociados a importación internacional ha identificado Colombia en 2026?

Durante 2026, Colombia ha identificado 15 casos de sarampión asociados a importación internacional, procedentes de países y territorios como Perú, México, Estados Unidos y Panamá. Hasta la semana epidemiológica 36, no se había evidenciado transmisión sostenida del virus en el país.

¿Quién es el paciente del caso más reciente de sarampión confirmado en Amazonas?

El caso más reciente corresponde a un niño de dos años, de nacionalidad peruana, cuyo antecedente de vacunación es desconocido. El menor reside en San Isidro, Loreto, Perú, ingresó posteriormente a Colombia y fue atendido en una institución de salud de Leticia. Actualmente permanece aislado y bajo seguimiento en Tabatinga, Brasil.

¿Qué medidas están tomando las autoridades sanitarias para evitar la propagación del sarampión?

Las autoridades están verificando los esquemas de vacunación, realizando identificación y seguimiento de contactos y desarrollando búsquedas activas comunitarias e institucionales. También han reforzado la vigilancia epidemiológica y la coordinación sanitaria en las zonas de frontera.

¿Dónde está disponible la vacuna contra el sarampión y qué recomiendan las autoridades?

La vacunación contra el sarampión es gratuita y está disponible en más de 3.000 puntos de vacunación en Colombia. Las autoridades recomiendan verificar y completar los esquemas de vacunación, consultar ante síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, ojos enrojecidos o erupciones, y mantener aislamiento cuando exista sospecha o confirmación de la enfermedad.





Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.