Sanitas deberá pagar millonaria multa por incumplir instrucciones en la pandemia

El ente de control señaló que esta información era muy importante para garantizar la atención de las personas contagiadas con covid.
Sanitas
Sanitas Crédito: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que dejó en firme la sanción a la EPS Sanitas por 350 millones de pesos por instrucciones durante la pandemia por Covid.

La entidad señaló que esta multa está relacionada con la no presentación de los informes de vacunación en la ciudad de Barranquilla en el año 2021.

“En el evento que los requerimientos emitidos por la Superintendencia Nacional de Salud no se atiendan, se atiendan extemporáneamente o se atiendan de manera ineficiente, se obstruye el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control; y en el caso que nos ocupa, se habrían limitado las acciones de vigilancia del cumplimiento de los planes diseñados para afrontar la emergencia, situación que no puede desconocer el vigilado”, señala la entidad en la resolución.

Más noticias: Trabajadores de Sanitas protestaron para defender a la EPS: hubo arengas contra el Gobierno

Según la Supersalud, dentro del Plan Nacional de Vacunación resultó fundamental la implementación de bases de datos con la identificación de las personas y el avance en la aplicación de dosis, lo que permitiría avanzar en la meta de aplicación diaria de manera eficiente.

“De acuerdo con la investigación administrativa, para los meses de abril y mayo de 2021 la Supersalud realizó tres requerimientos dirigidos a la regional Caribe de la EPS para que informara, entre otras, los mecanismos empleados para garantizar el suministro de las bases de datos depuradas, actualizadas y oportunas en el distrito de Barranquilla, a fin de generar una óptima gestión del agendamiento de los usuarios por parte de las instituciones vacunadoras, en el marco de la pandemia de Covid-19”, sostuvo.

El ente de control señaló que esta información era muy importante para garantizar la atención de las personas contagiadas con covid o que necesitaban realizarse las pruebas para la detección del virus.

Lea además: Trabajadores de Sanitas marchan para defender a la EPS

“Tras evidenciarse que no se registró respuesta de la EPS a esas tres comunicaciones donde se daban instrucciones y órdenes puntuales, la Superintendencia inició el respectivo proceso administrativo sancionatorio y en diciembre de 2022 resolvió la investigación del caso con la imposición de una multa por 350 salarios mínimos legales mensuales vigentes sobre la EPS”, destacó la EPS.

La Supersalud afirmó que la sanción de primera instancia fue objeto de reposición, por parte de Sanitas, pero fue confirmada y la posterior apelación fue resuelta en resolución emitida el pasado 27 de diciembre de 2023.

“Teniendo en cuenta los argumentos que soportan la decisión, la EPS no actuó con la diligencia debida porque incumplió las instrucciones impartidas, al no dar respuesta dentro de los términos otorgados a los requerimientos realizados el 21 y el 28 de abril, y el 10 de mayo de 2021”, explicó.

La Supersalud indicó que además se evidenció que la EPS Sanitas no permitió a la Supersalud cumplir con sus funciones y competencias de seguimiento y evaluación oportuna de la información relacionada con las bases de datos de afiliados depuradas y actualizadas.

“Es necesario que los vigilados atiendan de manera eficiente y oportuna los requerimientos efectuados por esta Superintendencia Nacional de Salud, dentro de los plazos fijados y en las condiciones en que se requiera, para que este organismo pueda ejercer sus funciones de inspección, vigilancia y control en el sector de la salud, de manera que en el evento que la información requerida no se reporte de manera adecuada y completa, se obstruye el cumplimiento de las tareas adscritas a este organismo”, puntualiza la resolución de la Supersalud.


Temas relacionados

Turismo

Los cinco pueblos coloniales que vale la pena conocer en Colombia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes tiene varios de estos territorios en los procesos de protección de centros históricos.
Entre los destinos están Villa de Leyva, Barichara, Santa Fe de Antioquia, Mompox y Popayán. Cada pueblo tiene sus propias características; con elementos arquitectónicos, históricos o culturales que forman parte de su identidad.



La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Comunicarse en pareja se entrena. Escuchar, entender necesidades y atender señales sin asumir infidelidad.

Microbiólogo revela cuatro errores que se comenten en la cocina y ponen en riesgo a salud

El microbiólogo Marlon Toscano explicó cuatro errores al manipular alimentos que pueden aumentar el riesgo de contaminación en la cocina.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.