Escasez de medicamentos no ha sido provocada por EPS para afectar reforma a la salud: Andi

Entre el 2021 y el 2022 las unidades vendidas de medicamentos aumentaron en 50%, asegura la entidad.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

Las cámaras de Aseguramiento en Salud, de Instituciones para el Cuidado de la Salud y de la Industria Farmacéutica, que desde la Andi representan a las EPS, las IPS y los laboratorios, afirmaron que no hay evidencia, en el sentido de que las EPS dejaron de comprar medicamentos como mecanismo de presión política contra la reforma a la salud.

"Carece de sustento la versión según la cual, la escasez de medicamentos ha sido provocada por las EPS y las IPS, como mecanismo de presión contra la reforma a la salud", señaló la Andi

Lea también: Francia Márquez pidió a los partidos apoyar la reforma a la salud

Una de las afirmaciones respecto a este tema fue la del presidente Gustavo Petro, quien trinó que, "al no comprar medicamentos, solo para presionar un resultado político, se comete un crimen que debe ser investigado. Le solicito a la Superintendencia de Salud y a la Fiscalía investigar con objetividad e independencia esta situación".

Según Mónica Ulloa, directora de la Cámara de Instituciones para el Cuidado de la Salud de la Andi, que agrupa a clínicas y laboratorios, “verificadas las cifras respecto a la evolución de compras en 2021, 2022 y lo que vamos de 2023, por parte de nuestras instituciones afiliadas, se observa el aumento tanto en volumen como en valores de los medicamentos utilizados en el tratamiento de los pacientes, tanto para enfermedad general como para el manejo de tratamientos crónicos y de alto costo”.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Gobierno solo acogería 20% de las propuestas de los partidos

Entre tanto, la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi señaló que a partir de los datos del Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed) –una base de datos del ministerio de Salud–, se muestra que entre 2020 y 2022 se incrementó en Colombia la venta de unidades de medicamentos de 876 millones a 1.515 millones de unidades.

El incremento se da tanto en el canal comercial (venta a particulares en droguerías) como en el institucional (medicamentos entregados por el sistema de salud).

Según Mariana Sarasti, directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica, “nuestro análisis muestra que las unidades vendidas de medicamentos aumentaron un 16% entre 2020 y 2021, y un 50% entre 2021 y 2022”.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Gobierno recomienda trabajo en casa entre el 30 de julio y el 3 de agosto para reducir el consumo de energía

Mediante una circular el Ministerio de Trabajo llamó a las empresas a implementar trabajo en casa por riesgo en el suministro de gas natural.
Antonio Sanguino mintrabajo



Video revela peligrosa maniobra de vehículo para evadir un peaje al norte de Bogotá

En un nuevo video viral, el sujeto asegura estar en "desobediencia civil" y enseña cómo "salir de la capital sin pagar". Las autoridades le siguen la pista.

Estos son los tres casos en los que no debe cambiar el pasaporte colombiano; ¿qué saber antes de iniciar el trámite?

Antes de solicitar un nuevo pasaporte, es importante que los ciudadanos revisen algunos puntos para evitar realizar un proceso innecesario o llegar a la cita sin cumplir los requisitos.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.