Adres recibió 11.294 reclamaciones por accidentes de vehículos 'fantasma' en agosto

La Adres informa sobre 34.560 reclamaciones en agosto por un total de 73.052 millones.
Accidente de tránsito
Accidente de tránsito Crédito: Freepik

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció que durante el mes de agosto se radicaron un total de 34.560 reclamaciones ante esa entidad.

Al hacer la evaluación, esa entidad determinó que dichas reclamaciones tienen un valor de $73.052 millones, de las cuales 26.048 son nuevas y por un valor de $61.074 millones.

La Adres precisó que del total de reclamaciones nuevas, 11.294 corresponden a accidentes de tránsito causados por vehículos 'fantasma' o sin número de placa conocido, por un valor de $27.310 millones.

Le puede interesar: Alergias: Todo lo que necesita saber sobre causas, síntomas y tratamientos

“Del total de reclamaciones nuevas, el 99.2 % son por accidentes de tránsito, de las cuales, el 43.71 % son por vehículos no identificados”, sostuvo la Adres.

De acuerdo con el análisis, Bogotá ocupó el segundo lugar con 3.249 reclamaciones nuevas por valor de $6.961 millones, después de Valle del Cauca, que se encuentra en el primer lugar con 6.005 reclamaciones.

Por su parte, los departamentos de Chocó, Guainía, Vaupés, Vichada y San Andrés no radicaron reclamaciones durante el mes de agosto.

“Dentro de las funciones de la Adres está la recepción, auditoría y pago de las reclamaciones presentadas por personas jurídicas (IPS) y naturales por los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o sin póliza SOAT, eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas y los demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social. Dichas reclamaciones pueden corresponder a radicaciones nuevas o a presentación de subsanación u objeción a la glosa”, manifestó la entidad.

La Adres aseguró que las IPS y hospitales deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para realizar las reclamaciones ante la entidad.

“Se recuerda a los Prestadores de Servicios de Salud que a partir del 1 de agosto de 2024, toda reclamación por SOAT debe incluir tres elementos clave: factura de venta, representación gráfica y archivo XML. Esta regla también aplica cuando se reclame material de osteosíntesis”, aseguró la entidad.

Más información: Gremios de pacientes buscan ser tenidos en cuenta en la reforma a la salud

En ese sentido, la Adres llamó la atención para que la información que se presente sea verdadera, ya que habrá denuncias ante las autoridades competentes.

“Para las reclamaciones por atención médica derivada de accidentes de tránsito, es esencial proporcionar información completa, veraz y precisa en los formularios de reclamaciones. Preste especial atención a los datos del vehículo, del propietario y del conductor involucrado en el accidente o evento”, puntualizó la entidad.


Temas relacionados

universidades

Estas son las 10 mejores universidades de América Latina, según ranking: ¿cómo le fue a Colombia?

La nueva medición internacional dejó conclusiones sobre el desempeño de las universidades y su posición frente a otras instituciones de la región.
Ranking universidades



¿Tener hijos evita la soledad en la vejez?: "Tampoco es una garantía"

El escritor y profesor español Rafael Narbona Monteagudo señaló que la falta de comunidad y de vínculos afectivos es un problema que atraviesa a personas con y sin familia.

Tesla abrió nuevas vacantes para trabajar en Colombia: así puede aplicar

La compañía del magnate sudafricano Elon Musk llegó al país a vender carros eléctricos.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.