Neuralink, de Elon Musk, iniciará pruebas en humanos para implantarles chips cerebrales

La empresa anda en la búsqueda de voluntarios para ensayos clínicos de implantes cerebrales.
Funcionamiento del cerebro y la memoria
Crédito: freepik.es

El pasado martes 19 de septiembre la compañía Neuralink, fundada por el magnate sudafricano Elon Musk, obtuvo la autorización para llevar a cabo pruebas en humanos con su revolucionaria y polémica tecnología implantable.

Dicho avance tecnológico promete que el cerebro humano y las computadoras puedan interactuar entre sí de una nueva forma, ofreciendo alternativas a personas con parálisis, discapacidad visual, discapacidad auditiva o incapacidad para hablar.

La tecnología, funciona a través de la creación de una interfaz cerebro-computadora (BCI) inalámbrica y totalmente implantable, que permitirá a los individuos interactuar con dispositivos electrónicos y sistemas informáticos utilizando únicamente sus pensamientos.

Puede leer: Médicos retiran lombriz viva de 8 centímetros del cerebro de una mujer

Este dispositivo tiene el potencial de transformar la forma en que los humanos se comunican a través de la inteligencia artificial y las computadoras.

“¡Nos complace anunciar que está abierto el reclutamiento para nuestro primer ensayo clínico en humanos! Si tiene cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), puede calificar”, indicó Neuralink por medio de X sobre su estudio Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface (PRIME).

Luego de recibir la aprobación de una junta de revisión independiente, la compañía de biotecnología Neuralink hará el primer ensayo clínico en humanos y está abierto al reclutamiento de participantes.

Le puede interesar:

Esta fase inicial de pruebas se enfocará en evaluar la seguridad y la eficacia de los implantes cerebrales de Neuralink en personas con discapacidades, como parálisis, discapacidad visual y discapacidad auditiva.

Este dispositivo experimental, que ha sido objeto de estudio durante 6 años, tiene como objetivo permitir a las personas con parálisis controlar el cursor de una computadora o un teclado utilizando su mente. La instalación de este chip se llevará a cabo mediante un robot quirúrgico de última generación desarrollado por Neuralink, que lo colocará en la región del tejido cerebral responsable del movimiento.

“El primer paciente humano pronto recibirá un dispositivo Neuralink. En última instancia, esto tiene el potencial de restaurar el movimiento de todo el cuerpo. Imagínese si Stephen Hawking hubiera tenido esto”, aseguró Musk, CEO de X.

También lea :Caso fiscal Pecci: Cerebro del asesinato busca principio de oportunidad

Cabe recordar que el desarrollo y la implementación de esta tecnología se vio involucrada con la muerte de varios primates. Neuralink previamente realizó pruebas en animales, lo que generó críticas y provocó investigaciones gubernamentales debido a la cantidad de animales involucrados en las pruebas.

Por ahora, se desconoce cuándo comenzará la prueba en humanos, ya que hasta el momento Neuralink solo ha anunciado la fase de reclutamiento y pronto “anunciará más información”.


Temas relacionados

Avianca

Avianca investiga incidente por servilleta con materia fecal en bandeja de una silla en vuelo Bogotá Chicago

La situación desató la revisión de procedimientos en Avianca y abrió la puerta a sanciones e incluso eventuales demandas.
El influenciador podría enfrentar medidas legales.



Familia de Kevin Acosta denuncia al funcionario que escarba en Medicina Legal la historia clínica y la necropsia del niño

El presidente Gustavo Petro aseguró que Medicina Legal oculta los informes de la muerte del menor. El Instituto lo desmintió.

Hoy será radicado ante el Gobierno el proyecto del cable aéreo en Soacha, clave para la movilidad regional

La iniciativa entrará ahora en fase de evaluación por parte del Gobierno, para definir su viabilidad financiera

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026