“¿Por qué no se tomaron medidas cautelares antes de intervenir a Sanitas?”: Augusto Galán

El director de 'Así Vamos en Salud' y exministro de Salud, Augusto Galán, mostró su preocupación por la intervención de la EPS Sanitas.
Sanitas
Sanitas Crédito: Colprensa


El director de 'Así Vamos en Salud' y exministro de Salud, Augusto Galán, habló en La FM de RCN y compartió sus preocupaciones sobre la intervención de la EPS Sanitas



"Esta intervención es una crónica de una medida anunciada fue advertida por la ministra corcho, de la generación de una crisis al sistema para cambiarlo. Ahora la argumentación es que por situación financiera hay que intervenirla", señaló.

Le puede interesar: Caso Sanitas: Gobierno asegura que deudas de EPS superaron $2 billones



El exministro también hizo hincapié en que "el sector salud ha advertido de la situación financiera y el déficit del sistema. Esto es un problema estructural del sistema de salud y estamos continuando en el proceso de las consecuencias".



Por otro lado, Galán planteó interrogantes sobre la necesidad de la intervención y la falta de medidas previas.



"Si es una intervención por un año para hacer unos ajustes en algunas fallas, entonces uno se pregunta que si es para unos ajustes por qué no tomaron unas medidas cautelares para sacar adelante la EPS", recalcó.



Esto refleja la incertidumbre en torno a la eficacia y la verdadera intención detrás de la intervención de la EPS Sanitas.



Asimismo, el experto resaltó la preocupación de los usuarios y pacientes. "Los mismos usuarios y pacientes tienen mecanismos a través de la tutela, de manifestaciones y expresiones colectivas, de las asociaciones de usuarios sobre esos temas. Hay una gran expresión de preocupación por parte de ellos que viene de atrás y que se ha incrementado con esta intervención y con lo que venga posterior a eso", dijo.

Lea también: “La EPS no se está acabando”: SuperSalud tras intervención en Sanitas



Finalmente, Augusto Galán expresó su preocupación por la falta de voluntad de diálogo para abordar los problemas estructurales del sistema de salud.



"Preocupa la falta de voluntad de diálogo que ha existido para una concertación de una reforma que le dé solución a los problemas que hay en el sistema de salud, esa voluntad ha desaparecido y se está imponiendo una visión", afirmó.



Temas relacionados

Despido laboral

Despidos injustificados en Colombia: cuándo están prohibidos y cómo defender sus derechos laborales

Frente a estos despidos colectivos, la empresa debe asegurar la protección de los derechos de los empleados.
Pero esto está regulado por la Ley 50 de 1990, lo que hace que la empresa solicite un permiso ante el Ministerio de Trabajo.



La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.