Por la pandemia del covid-19 se ha disminuido la vacunación contra la poliomielitis: MinSalud

El Ministerio de Salud afirmó que Colombia trabaja en las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección de casos poliovirus.
Alimentación bebés
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud afirmó que Colombia sigue trabajando en las acciones de vigilancia epidemiológica y por laboratorio para la detección oportuna de casos importados de poliovirus; Colombia desde 1994, posterior al proceso de documentación y verificación, junto con la Región de las Américas fueron certificadas como libres de circulación de poliovirus salvajes.

La subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, afirmó que debido a la pandemia de la covid-19, las coberturas de vacunación de los bebés han disminuido contra la poliomielitis.

Le puede interesar: Avanza la vacunación anticovid desde los 3 años, hasta la hija de minSalud se inmunizó

“La cobertura con tercera dosis de polio en población menor de un año con corte a septiembre presenta una disminución importante con relación a los años anteriores”, dijo.

Manifestó que no se puede bajar la guardia para proteger a los menores de edad.

“El Ministerio invita a padres, madres y cuidadores a cumplir con el esquema nacional de vacuna para la poliomielitis con la aplicación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y 2 refuerzos: a los 18 meses y 5 años, esquema completo que confiere una protección de por vida” explicó.

Agregó que la proyección de esquemas completos en menores de 1 año a diciembre es del 85.3%, poniendo en riesgo los logros alcanzados a la fecha.

“Se requiere el compromiso de todo el sector salud para trabajar de manera inmediata en aumentar las coberturas de vacunación e impedir la reaparición de casos por polio virus salvaje que no circula hace 30 años en territorio nacional”, destacó.

Subrayó que la poliomielitis es una enfermedad causada por el virus del polio, que afecta a los lactantes y niños menores de 5 años, que causa parálisis parcial o total de las extremidades, al actuar directamente en la médula espinal, produciendo discapacidad (al comprometer los músculos), en el peor de los casos puede llevar a la muerte.

“Se transmite principalmente por contacto directo de una persona infectada a una persona sana o por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en la materia fecal”, resaltó.

Lea también: Estas son algunas recomendaciones para vacunas anticovid en niños de 3 a 11 años según MinSalud

Agregó que el virus entra a través de la nariz y la boca, se multiplica en la garganta y el tubo digestivo, luego pasa y viaja a través del sistema linfático (ganglios) y por la sangre, para alojarse en la médula espinal y sistema nervioso.

La funcionaria fue enfática en señalar que la poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible con la aplicación de la vacuna, la cual protege para toda la vida.

“Colombia cuenta en su esquema de vacunación con cinco dosis contra la poliomielitis, las cuales se aplican a los 2, 4, 6 y 18 meses y 5 años.

Dijo que el país cuenta con cerca de 3.000 puntos de vacunación públicos y privados.

“Todos estos sitios están disponibles para ofertar las vacunas del esquema nacional de vacunación de manera gratuita y con protocolos de seguridad para disminuir el riesgo de transmisión de la covid-19, tanto para el usuario como para el trabajador de la salud”, puntualizó.


Temas relacionados

Envejecimiento

Células madre y medicina regenerativa: así estudia la ciencia el envejecimiento saludable

Las células madre, la reparación de tejidos, la salud muscular y el estudio de la edad biológica abren nuevas líneas de investigación para comprender cómo envejecer de manera saludable. El objetivo, advierten especialistas, no es detener el paso del tiempo, sino conservar durante más años la capacidad funcional del organismo.
El procedimiento se hizo en Manizales



Prevención del suicidio: por qué detectar las señales de alerta puede salvar vidas

Una experta de la Universidad de La Sabana plantea capacitar a médicos, docentes, psicólogos, trabajadores sociales y líderes comunitarios para identificar señales de alerta y activar rutas de ayuda.

En Bogotá 200 recibieron casa propia por medio de la Alcaldía

La entrega fue posible mediante los programas Reactiva tu Compra y Oferta Preferente

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.