Preocupación por cobertura y calidad de educación en Bolívar

Para Cedetrabajo, el descenso de la oferta educativa en los cupos en los colegios públicos se concentra en la zona rural del departamento.
lapizeducacionrefingimagelafm1.jpg

Un estudio publicado por el Centro de Estudios del Trabajo, capítulo Cartagena, estableció que las condiciones del sector educativo en Bolívar, en cuanto a cobertura, infraestructura, calidad y financiación, son preocupantes.

Según Leonardo Jiménez, coordinador de ese centro investigativo, el problema se concentra en la inversión que destina el departamento para corregir esas inconsistencias.

“El gobierno departamental (de Dumek Turbay Paz) le está destinado $5.900 por estudiante en colegio público para mejorar la calidad educativa, y eso nos parece un presupuesto bastante insuficiente, y más con los resultados que viene arrojando el departamento de Bolívar en esa materia” explicó Jimenez Mollinelo.

El centro de investigación también detectó una disminución de presupuesto de la Gobernación de Bolívar destinado a mejorar la calidad educativa, “los recursos del 2016, 44.496 millones de pesos, mientras que para este año 2017, es de 35.475 millones de pesos”

La reducción sistemática de la oferta educativa de las Instituciones oficiales y privadas es otra conclusión de esta investigación, según Leonardo Jiménez en 2007 el número de matriculados en el departamento era de 264.477 estudiantes, mientras que en 2016 la cifra disminuye a 219.950 vinculados.

Para Cedetrabajo, el descenso de la oferta educativa en los cupos en los colegios públicos se concentra en la zona rural del departamento, “los datos que nos dan la Secretaría de Educación es que la oferta educativa del sector público para 2007 era de 113.753 estudiantes, y en el 2016 hay 90.673 cupos. Hay una reducción ahí”

De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de educación departamental a esa entidad, el 21% de la población entre los 5 y 16 años está por fuera del sistema. “En el año 2016, existan 53.276 estudiantes están por fuera de las aulas de clases, que están en edad de estudiar. De 100 jóvenes que deberían estar en el colegio en el departamento, 21 están por fuera de las aulas de clases”

Según cifras de la Dirección de cobertura y equidad del Ministerio de Educación, en Bolívar hubo disminución de establecimientos educativos en 2016, debido a que en 2013 hasta el 2015 en el departamento habían registrados 224.

Con relación a la infraestructura, Cedetrabajo capitulo Cartagena puntualizó que el 50,34% de las instituciones educativas del departamento están en pésimas condiciones, siendo las subregiones de Las Lobas (con 54%), la Depresión momposina (57%), La Mojana (52%) y los Montes de María (51%) las más afectadas.


Temas relacionados




Colombia no puede exportar células madre de donantes nacionales por barreras regulatorias

Una barrera regulatoria impide que los donantes inscritos en el registro colombiano DarCélulas puedan realizar donaciones a pacientes de otros países.

Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix