¿Por qué India canceló la misión a la Luna?

Quería convertirse en el cuarto país en lograr un alunizaje y el primero en llegar a su polo sur.
Todo listo para el último eclipse de Luna.
Todo listo para el último eclipse de Luna. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Cincuenta y seis minutos y 24 segundos antes de la hora prevista, India anuló por un "problema técnico" el lanzamiento al espacio de su misión lunar, postergando así su ambición de convertirse en el cuarto país en posar un aparato en la Luna.

Lea aquí: Theresa May reacciona a polémica entre Trump y legisladoras demócratas

La agencia espacial india (ISRO) preveía lanzar este lunes su misión Chandrayaan-2 –carro lunar en hindi– desde la rampa de lanzamiento de Sriharikota, en el sudeste de India.

La expedición debía posar el próximo 6 de septiembre un módulo de descenso y un robot móvil en el polo sur del satélite natural, situado a 384.000 kms de la Tierra.

Pero "se detectó un problema técnico en el sistema de lanzamiento del vehículo en el minuto T -56", dijo la ISRO en Twitter, sin especificar el tipo de inconveniente.

"Como medida de precaución, el lanzamiento de Chandrayaa-n2 ha sido cancelado por hoy. La nueva fecha de lanzamiento se anunciará más adelante" agregó.

Esta misión debía permitir al gigante asiático ser el cuarto país en lograr un alunizaje y el primero en colocar una sonda robot en el polo sur, donde se ha detectado la presencia de hielo, crucial para una eventual colonización del satélite y como carburante para misiones interplanetarias.

El anuncio de que se postergaba la misión se produjo poco después de las fase de llenado de hidrógeno líquido del motor criotécnico –basado en una asociación de oxígeno e hidrógeno en estado líquido– del cohete GSLV-MkIII, el más potente lanzador indio, equivalente a un cohete europeo Ariane 4.

"Creo que si el nuevo lanzamiento no se hace en las próximas 48 horas, podría ser postergado varios meses hasta que tengamos una ventana de lanzamiento oportuna" declaró Ravi Gupta, excientífico de la agencia militar Defence Research and Development Organisation (DRDO).

Chandrayaan-2 incluye un orbitador lunar, un módulo de descenso y un rover (vehículo de exploración), un dispositivo de un peso conjunto de 3,8 toneladas.

Nueva Delhi ha invertido a la fecha 140 millones de dólares –una suma muy inferior a las de otras grandes agencias espaciales para este tipo de misión– a Chandrayaan-2.

La misión de Pragyan, el rover indio, que pesa 27 kilos, es buscar en el suelo lunar rastros de agua y "signos fósiles del sistema solar primitivo", indicó la ISRO.

El vehículo, propulsado por la energía solar, debe en principio funcionar durante un día lunar, el equivalente de 14 días terrestres, y podría recorrer hasta 500 metros.

Sin humanos desde 1972

Esta misión india se inscribe en un contexto de intensificación del interés internacional por la Luna, visitada por seres humanos por última vez en 1972.

Actualmente varios países planean intensificar la exploración lunar. El gobierno estadounidense pidió a la NASA que vuelva a enviar astronautas en 2024.

El regreso a la Luna es visto como una etapa inevitable en la preparación de los vuelos tripulados hacia otros planetas, en primer lugar Marte.

El proyecto Chandrayaan-2 es la segunda misión lunar de India, que hace once años, en la misión Chandrayaan-1, colocó una sonda en órbita alrededor de la Luna.

El programa espacial indio se destaca por combinar objetivos ambiciosos con recursos mucho menores que los de sus homólogos, lo que no le impide avanzar rápidamente.

Le puede interesar: Tarek Saab dice que hay xenofobia contra los venezolanos en el extranjero

La ISRO se propone enviar antes del fin del 2022 tres astronautas al espacio, en su primer vuelo habitado. Aspira además a construir su propia estación espacial en los próximos diez años


Temas relacionados

Luna

¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.
La Luna de fresa podrá observarse desde distintas regiones de Colombia y capturarse con ajustes manuales en celulares iPhone y Samsung.



Jueza dejó en libertad a Blessd y a los demás implicados en proceso por presunto secuestro extorsivo

Jueza de Medellín mantiene en libertad a Blessd, Dímelo Jara y otros imputados mientras avanza la investigación por el presunto secuestro extorsivo

Cierres en la Autopista Norte: estos son los horarios en los que podrá circular

Las restricciones empezaron el 4 de junio y, de acuerdo con el cronograma oficial, se mantendrán por cerca de un mes.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026