Policía rescató un hombre de 67 años que había sido secuestrado

La Policía rescató al hombre en zona selvática de Pitalito (Huila), y capturó a sus captores, quienes exigían 2 mil 500 millones de pesos por su liberación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El rescate sano y salvo de un ciudadano, la captura de seis personas por el delito de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, y la incautación de material utilizado en el plagio, equipos de comunicación y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, fue el resultado de un operativo antisecuestro, efectuado por miembros del grupo Gaula de la Policía Nacional.

El operativo tuvo lugar en inmediaciones de la Vereda 'Resinas' distante a dos horas y media del Valle de Laboyos, lugar en el que uniformados adscritos al Gaula del Departamento de Policía Huila, lograron el rescate de Alberto Almario Silva, ganadero y agricultor de esa región, quien había sido secuestrado el pasado 09 de julio del presente año, momentos que se encontraba en su finca “Las Peñitas”, vereda San Antonio, jurisdicción del municipio de Timaná – Huila.

Transcurridos 36 días de cautiverio de Almario Silva, los investigadores del Gaula de la Policía lograron ubicar el sitio exacto del secuestrado; el lugar correspondía a una vivienda construida en madera en una zona de difícil acceso a la cual se llega a pie, teniendo en cuenta la topografía del terreno, en la vivienda los delincuentes acondicionaron una estructura en madera cubierta por tierra y vegetación, sin ventilación, en un espacio de aproximadamente 2 metros que contaba con una colchoneta, un sanitario y una puerta en madera con una ventanilla por la cual le suministraban los alimentos al cautivo, el lugar era vigilado por dos sujetos y una mujer.

"Durante el arduo proceso investigativo, se logró la identificación de la estructura delincuencial denominada 'Los Ingenieros' quienes fueron los responsables del plagio. Para lograr el rescate y la desarticulación de la banda delincuencial, se dispuso de un operativo en forma simultánea, permitiendo ubicar el sitio de cautiverio y el rescate del agricultor, en el sitio de cautiverio se capturó en flagrancia a tres personas".

Asimismo, fueron encontrados diferentes elementos materiales de prueba y evidencia física empleados por los delincuentes durante el secuestro, como, una (01) escopeta con cinco (5) cartuchos para la misma, dos (2) armas de fuego de fabricación artesanal, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, un (1) radio de comunicaciones, una cadena en metal eslabonada de siete (7) metros; lo anterior fue utilizado por los delincuentes para realizar pruebas de supervivencia, así mismo fueron incautados dos (2) equipos celulares, cinco (5) Simcard y cuatro (4) armas corto punzantes.

Mientras se desarrollaba el operativo que permitió el rescate del secuestrado, investigadores del Gaula materializaron tres capturas, a sujetos que también hacían parte de la banda de secuestradores, en los municipios de Suaza y Pitalito mediante orden judicial por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.

Contra los integrantes de la estructura delincuencial identificados, como, Mecías Portilla Ome, alias 'El Loco', cabecilla de la estructura delincuencial y quien registra antecedentes por los delitos de homicidio y extorsión, cabe resaltar que el Gaula ya lo había capturado en flagrancia en el año 2011 en jurisdicción del municipio de Guadalupe, momentos en que cobraba una extorsión a un comerciante; Luis Alfredo Carrillo Serrano, alias 'Ingeniero o Lucho', encargado de la ubicación del sitio de cautiverio y coordinar la custodia y alimentación, y Yovan Escarpeta Cuellar, alias 'Huila', quien igualmente registra diferentes anotaciones por los delitos de Tráfico de moneda falsa, hurto, lesiones personales, e inasistencia alimentaria.

Los capturados y elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada delegada ante el Gaula y presentados ante un juez de control de garantías, a la espera de definir su situación judicial.


Temas relacionados

Sanación espiritual

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Las prácticas de 'sadana' de Elsa Lucía Arango: silencio, respiración y oración para transformar el carácter y la salud emocional.
Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales
Ver



Códigos secretos de ChatGPT que nadie conoce

Descubra los comandos ocultos de ChatGPT que mejoran respuestas, optimizan tareas y permiten personalizar el lenguaje según cada necesidad.

Corte Suprema reconoce vínculo legal entre personas sin convivencia: estas son las pruebas exige

La Corte Suprema aclara que la unión marital de hecho puede existir sin convivencia, pero exige pruebas más estrictas sobre estabilidad, exclusividad y proyecto común.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella