Píldora anticovid de Pfizer tiene resultados positivos

Cerca 2.200 personas participaron en las pruebas realizadas por el laboratorio farmacéutico.
Píldora
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

La gigante farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó el martes que su píldora contra el covid-19 redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90% cuando se toma en los primeros días después de que aparecen los síntomas, según se constató en ensayos clínicos.

Estos resultados se basan en todos los participantes en las pruebas -más de 2.200 personas- y confirman lo que se anunció a principios de noviembre a partir de conclusiones preliminares. Pfizer también anunció que su tratamiento debería seguir siendo eficaz contra la variante del virus ómicron.

De interés: Variante ómicron cobra primera vida en Reino Unido

Pfizer y J&J trabajan en vacunas anticovid contra ómicron

Los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson (J&J) informaron que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas anticovid dirigida específicamente a la variante ómicron, en caso de que las actuales no sean lo suficientemente eficaces.

"Aún hay muchas cosas que se desconocen" en torno a la nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica y considerada "preocupante" por la OMS, aseguró el lunes el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla.

"Sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas", agregó en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

Puede leer: China confina a medio millón de personas por brote de covid

Se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de las vacunas actuales contra ómicron.

Pero si "protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna", explicó Bourla.

Pfizer ya ha creado dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes delta y beta, que finalmente no fueron usadas. "En 95 días, tendremos la nueva vacuna contra ómicron", aseguró su director ejecutivo.

Mire además: Chile detecta variante Ómicron en Santiago por transmisión comunitaria

Su grupo tiene la capacidad de producir cuatro mil millones de dosis el año próximo, agregó.

De su lado, Johnson & Johnson señaló en un comunicado "estar evaluando la eficacia de su vacuna contra el covid-19 frente a las variantes", incluyendo ómicron.

En paralelo, el grupo "está trabajando en una vacuna más específica para ómicron, que desarrollará de ser necesario".


Temas relacionados

iPhone

Cómo bloquear llamadas de números desconocidos en iPhone: paso a paso

Los usuarios de iPhone pueden silenciar llamadas de números desconocidos y reducir contactos no deseados en segundos.
La función de iPhone permite enviar al buzón de voz las llamadas de números que no estén guardados en los contactos.



Telescopio James Weeb de la Nasa pesó un agujero negro 'dormido': esto hallaron

Este experimento permitió a la humanidad comprender la formación de estos cuerpos celestes, calificados como los más fuertes del espacio.

Activan controles sanitarios por contaminación del acueducto rural en Salento

La emergencia llevó a suspender el uso y consumo del agua en la vereda Palestina y en dos instituciones educativas rurales.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.