Píldora anticovid de Pfizer tiene resultados positivos

Cerca 2.200 personas participaron en las pruebas realizadas por el laboratorio farmacéutico.
Píldora
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

La gigante farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó el martes que su píldora contra el covid-19 redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90% cuando se toma en los primeros días después de que aparecen los síntomas, según se constató en ensayos clínicos.

Estos resultados se basan en todos los participantes en las pruebas -más de 2.200 personas- y confirman lo que se anunció a principios de noviembre a partir de conclusiones preliminares. Pfizer también anunció que su tratamiento debería seguir siendo eficaz contra la variante del virus ómicron.

De interés: Variante ómicron cobra primera vida en Reino Unido

Pfizer y J&J trabajan en vacunas anticovid contra ómicron

Los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson (J&J) informaron que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas anticovid dirigida específicamente a la variante ómicron, en caso de que las actuales no sean lo suficientemente eficaces.

"Aún hay muchas cosas que se desconocen" en torno a la nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica y considerada "preocupante" por la OMS, aseguró el lunes el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla.

"Sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas", agregó en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

Puede leer: China confina a medio millón de personas por brote de covid

Se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de las vacunas actuales contra ómicron.

Pero si "protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna", explicó Bourla.

Pfizer ya ha creado dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes delta y beta, que finalmente no fueron usadas. "En 95 días, tendremos la nueva vacuna contra ómicron", aseguró su director ejecutivo.

Mire además: Chile detecta variante Ómicron en Santiago por transmisión comunitaria

Su grupo tiene la capacidad de producir cuatro mil millones de dosis el año próximo, agregó.

De su lado, Johnson & Johnson señaló en un comunicado "estar evaluando la eficacia de su vacuna contra el covid-19 frente a las variantes", incluyendo ómicron.

En paralelo, el grupo "está trabajando en una vacuna más específica para ómicron, que desarrollará de ser necesario".


Temas relacionados




EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.