Parque 93 en Bogotá se transforma con jardines y enfoque en biodiversidad ¿cómo se conservará?

Renaturalización en Parque 93 busca biodiversidad urbana y jardines sensoriales con equilibrio entre uso cultural y conservación
Parque de la 93
Parque de la 93, en el norte de Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

En Bogotá se adelanta en el Parque 93 un proceso de “renaturalización”, que responde a un plan maestro de largo plazo orientado a mejorar el espacio público y fortalecer la biodiversidad urbana, según explicó en diálogo con La FM, Diana Karina Trevisan, directora de la Asociación Amigos del Parque 93, la intervención tiene previsto finalizar el 15 de marzo, hace parte de una estrategia que va más allá del paisajismo tradicional.

De acuerdo con Diana Karina, el proyecto surge a partir de un diagnóstico técnico que permitió identificar oportunidades para aportar a la biodiversidad, que se genera de manera natural en un entorno urbano como el Parque 93.

Biodiversidad

“Esto nace como parte de una necesidad de renovación, que tuvimos oportunidad de analizar a partir de un diagnóstico, en el que identificamos oportunidades con las que nosotros podríamos aportar a la biodiversidad que se genera de manera natural en un entorno como el del Parque 93”, dijo.

A partir de este análisis, se evaluaron factores como las condiciones de luz, el uso del espacio y las especies que se busca atraer, con el fin de diseñar un ecosistema más equilibrado y funcional.

Jardines sensoriales

“Es una iniciativa en la que básicamente lo que se pretende es que las personas puedan interactuar con jardines, pero desde una perspectiva diferente que los involucre con la naturaleza”, agregó.

La iniciativa se articula con una línea que viene impulsando el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), enfocada en el desarrollo de “jardines sensoriales” que generen experiencias visuales y táctiles para la ciudadanía.

Diana Karina detalló que el diseño permite la coexistencia de distintos tipos de jardines, cada uno con un propósito específico.

“Tenemos plantas polinizadoras que atraen abejas, mariposas y colibríes; jardines aromáticos que ayudan a mantener controladas algunas especies de manera natural, y otros espacios adaptados a zonas de sombra o mayor iluminación”, señaló.

Frente al mantenimiento del parque, la directora aseguró que la conservación de las nuevas áreas verdes está garantizada.

Renaturalización

“Estamos vinculados al espacio público a través del instrumento DEMOS (Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial) que nos da la responsabilidad no solo de reinvertir y mejorar el parque, sino también de mantenerlo. Este compromiso está vigente hasta 2030”, afirmó.

Para ello, la asociación cuenta con un equipo dedicado al cuidado permanente de las zonas intervenidas. Sobre la convivencia entre la renaturalización y los grandes eventos que tradicionalmente se realizan en el parque, la directora explicó que las áreas de jardines paisajísticos estarán reservadas exclusivamente para ese fin.

“No habrá ningún tipo de feria o actividad sobre esas zonas. Paralelamente, estamos trabajando en definir una capacidad de carga para los eventos, de manera que se desarrollen en espacios adecuados sin afectar las áreas verdes”, indicó.

La apuesta, concluyó, es lograr un equilibrio entre el uso cultural del parque y la protección ambiental.

“No queremos eliminar los eventos ni la vida social del parque, pero sí darle a cada cosa su espacio, para mantener un parque verde y funcional la mayor parte del año”, mencionó.


Jornada laboral

¿Le pueden bajar el sueldo por la nueva entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral?

El país avanza hacia una jornada máxima de 42 horas semanales, dejando atrás el límite de 48 horas que estuvo vigente durante décadas.
Lo primero que hay que tener claro es que la norma fue diseñada para reducir el tiempo de trabajo sin afectar los ingresos de los empleados.



MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad

Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella