Aumento del nivel del mar: Dirección Marítima Colombiana advierte posibles inundaciones en el pacífico

Las mareas altas y el aumento en la intensidad de las corrientes marinas podrían generar inundaciones en sectores costeros del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. El domingo 13 de septiembre sería el día de mayor incidencia de este fenómeno.
Costa pacifica colombiana
Costa pacifica colombiana Crédito: Cortesía: Dirección General Marítima (DIMAR)

La Dirección General Marítima (DIMAR) alertó sobre un aumento significativo del nivel del mar en el litoral Pacífico colombiano entre el 9 y el 16 de septiembre de 2026.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), este comportamiento está relacionado con la fase de luna nueva, que genera el fenómeno conocido coloquialmente como marea de sizigia o puja.

Se trata de un evento astronómico normal y periódico que genera un mayor ascenso y descenso del nivel del mar en diferentes momentos del día.

Posibles inundaciones en la costa pacífica

La autoridad marítima colombiana advirtió que la interacción de las mareas altas con el aumento en la intensidad de las corrientes marinas podría ocasionar inundaciones en algunos sectores costeros del Pacífico colombiano.

Entre las zonas que podrían verse afectadas se encuentran Bahía Solano, en Chocó; Guapi, en Cauca; Juanchaco y Buenaventura, en Valle del Cauca; y Tumaco, en Nariño.

Además, durante la marea descendente podrían presentarse condiciones de riesgo para embarcaciones menores, pescadores artesanales y actividades turísticas en las playas.

El 13 de septiembre se registraría el mayor aumento del nivel del mar

Según los pronósticos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, el próximo domingo 13 de septiembre se registrarían los mayores niveles del mar durante este fenómeno.

En Tumaco se espera una altura de hasta 3,93 metros sobre las 5:04 de la mañana. En Bahía Solano, el nivel podría alcanzar los 4,02 metros hacia las 4:50 de la mañana.

Por su parte, en Buenaventura se prevé uno de los mayores registros, con una altura de hasta 4,85 metros aproximadamente a las 5:30 de la mañana.

El Fenómeno de El Niño podría aumentar hasta 12 centímetros de más el nivel del mar

La Dirección General Marítima aseguró que, debido al actual desarrollo del fenómeno de El Niño, los niveles del mar podrían incrementarse aproximadamente 12 centímetros por encima de los valores estimados.

Ante esta situación, la DIMAR recomendó a las comunidades costeras, pescadores, comerciantes y turistas, fortalecer las medidas de seguridad y atender las instrucciones de las autoridades competentes.

La dirección marítima señaló que mantendrá el monitoreo permanente del comportamiento del mar en el Pacífico y emitirá nuevas actualizaciones en caso de presentarse cambios significativos.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Por qué aumentará el nivel del mar en el Pacífico colombiano?

El aumento del nivel del mar en la costa pacifica colombiana durante el mes de septiembre, está relacionado con la fase de luna nueva y el fenómeno conocido como marea de sizigia o puja, que genera mayores variaciones en el nivel del mar.

¿Hasta cuándo se presentará el fenómeno?

La Dirección General Marítima indicó que el aumento significativo del nivel del mar se presentará entre el 9 de septiembre y el 16 de septiembre de 2026.

¿Cuál será el día de mayor incidencia?

De acuerdo con los pronósticos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, el domingo 13 de septiembre se registrarían los mayores niveles del mar.

¿Qué zonas podrían verse afectadas por el aumento del nivel del mar en el Pacífico colombiano?

La alerta de la Dirección General Marítima incluye sectores costeros de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, entre ellos las zonas cercanas a Bahía Solano, Guapi, Juanchaco, Buenaventura y Tumaco.


Catedral de sal de Zipaquirá

¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas
Municipio de Zipaquirá



¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

El experto destacó que las nuevas generaciones, entre los 20 y los 30 años, se besan menos y lo atribuye a las redes sociales.

EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.