Gobernación de Cundinamarca anuncia plan para salvar a Guayabetal de las inundaciones

Se desplegaron tres equipos de maquinaria del ICCU, dos de brazo largo y uno estándar, dos equipos de oruga y cerca de diez volquetas para remover tierra acumulada.
Emergencia lluvias Guayabetal
Gobernación visitó Guayabetal, (Cundinamarca) amenazada por desborde de ríos: la esperanza vuelve Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca y varias autoridades ambientales de la región realizaron una visita de inspección al municipio de Guayabetal para atender la emergencia invernal, luego de que la localidad declarara el S.O.S. por el desbordamiento de varias fuentes hídricas y constantes deslizamientos de tierra que afectan sus corredores viales.

La creciente súbita de la quebrada Estaquecá incrementó de manera crítica el nivel del río Negro. Según los reportes locales, la principal amenaza radica en una posible socavación lateral de la cuenca, situación que pone en riesgo directo a más de 1.700 habitantes del casco urbano.

Acciones de la Gobernación y gestión del riesgo

Para atender la contingencia en el puente El Ocal —estructura sobre los ríos Negro y Blanco que conecta al casco urbano con la zona rural—, la Gobernación, junto al Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU) y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, definió una serie de medidas prioritarias frente a la acumulación de material y las fallas de movilidad:

  • Despliegue de maquinaria: Envío de tres equipos del ICCU al sector de El Ocal (dos de brazo largo y uno estándar), dos equipos de oruga y diez volquetas para remover el material sedimentado.
  • Abastecimiento e infraestructura: Evaluación para la instalación de una tarabita que asegure el transporte de alimentos y víveres. Adicionalmente, el ICCU entregará materiales para obras hidráulicas en Hoya Negra, mientras la Alcaldía aporta la mano de obra.
  • Vías alternas: Habilitación del paso El Ocal – San Antonio – Conucos – Las Mesas – Las Z, con conexión al municipio de Gutiérrez. Se adelantarán trabajos en el sector Los Canes para mantener la transitabilidad.
  • Monitoreo y apoyo técnico: Seguimiento permanente en Los Canes, Susumuco, El Ocal y Hoya Negra. Asimismo, se enviarán geólogos e ingenieros hidráulicos para inspeccionar los puntos críticos.

Alerta por posible colapso de infraestructura y llamado al Invías

En diálogo con La FM, el alcalde de Guayabetal, Simón Mejía, advirtió sobre el rápido deterioro del puente El Ocal. Según el mandatario, a mediados de 2025 el río Negro registraba un gálibo o luz de 6 metros respecto a la estructura, mientras que actualmente la distancia se redujo a solo un metro.

El mandatario local señaló que un eventual colapso no solo aislaría a Guayabetal, sino que impactaría directamente a varias veredas del municipio vecino de Quetame. Ante este escenario, ambos municipios solicitaron la intervención urgente del Instituto Nacional de Vías (Invías) para intervenir la cuenca del río Negro, al tiempo que pidieron estudios técnicos especializados en las cuencas de las quebradas San Marcos y Estaquecá.


Reforma pensional

Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.
Reforma pensional



Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.

Carlos Suárez revela por qué rechazó un alto cargo de De La Espriella: “Mi lugar no es ser funcionario”

El estratega explicó que su vocación no es la de servidor público y que ese no es el espacio desde el cual considera que puede contribuir.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones