Organizaciones médicas se declaran en alerta máxima por debate de la reforma a la salud

Las organizaciones médicas esperan que en los debates se aborden temas como la situación de los trabajadores o las deudas en las EPS.
Reforma a la salud
Reforma a la salud Crédito: Presidencia de la República.

En alerta máxima se han declarado trabajadores, profesionales de la salud y distintas organizaciones del sector salud, luego que se acumularan las ponencias de los dos proyectos de reforma a la salud radicados en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Los representantes de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas de las que hacen parte más de 20 agremiaciones médicas y de especialistas, afirmaron que espera que los ponentes analicen la actual crisis estructural y financiera del Sistema, la precaria situación de los trabajadores de salud, las deudas crecientes de las EPS con las IPS públicas y privadas y las principales barreras de acceso para la atención a los pacientes que, entre otras cosas, están dadas por el déficit de talento humano en salud.

“Este grupo de organizaciones se declara en alerta permanente e informa a la comunidad que ha creado tanto un mecanismo para actuar en unidad en defensa del derecho a la salud y al trabajo digno de quienes laboran en el sector, como un canal de información único para consolidar y dar a conocer la información completa sobre todo lo que afecta negativamente a pacientes y trabajadores del sector e invitamos a otras organizaciones e instituciones con el mismo sentir a que se sumen a esta iniciativa”, indicaron.

Le puede interesar: Invima lanza alerta por potenciador masculino fraudulento: su venta es ilegal

Apuntaron que entre los temas importantes a estudiar de cara al debate de la reforma a la salud, se encuentra el grave desabastecimiento de medicamentos e insumos que enfrenta el país.

“Se debe estudiar la entrega inoportuna de los medicamentos por parte de los gestores farmacéuticos, y las notables deficiencias en la oportunidad de la atención a los pacientes como consecuencia, entre otras razones, del cierre de servicios de distinta naturaleza, problemas que ameritan solución inmediata por parte del Gobierno. Es necesaria la implementación y reglamentación de la Ley 2836 de 2024”, afirmaron.

Destacaron que es innegable, también, que los trabajadores y los profesionales de la salud prestan sus servicios en medio de precarias y cada vez peores condiciones laborales.

“Todos conocen el considerable atraso en el pago de los salarios y honorarios, del talento humano en salud, pero también de la recarga en sus horarios y en sus jornadas de trabajo, la explotación por parte de falsos sindicatos o empresas que hacen tercerización, el despido o la terminación injusta de sus contratos de trabajo, etc., situación a la que, sumadas las dificultades y limitaciones para la formación del talento humano en salud en todas las áreas, urge una solución inmediata con una decidida y eficaz intervención del Gobierno”, sostuvo.

Vea también: Cuidados Paliativos: la importancia en pacientes y familiares

Subrayan que se hace urgente que los congresistas de manera responsable evalúen con lupa el proyecto que tiene la otra mirada desde el punto de vida del talento humano en salud.

“Exigimos, con respeto, pero con firmeza, que el Gobierno revise en forma urgente, desprevenida y objetiva la grave crisis financiera y la confiabilidad de la información y los datos que, hoy, afecta el Sistema de Salud, y que busque de inmediato los recursos forzosos para solucionar o atenuar en forma muy importante la situación; el problema no se resuelve con repetir, sin evidencia, que el dinero alcanza o que el déficit es producto de la corrupción (lo que, efectivamente, es una parte del problema y genera todo nuestro más enfático y radical rechazo)", apuntaron.

"La realidad es inocultable los recursos que reciben los prestadores públicos y privados son insuficientes y son los pacientes quienes, con su salud, su integridad física o su vida, están pagando las consecuencias de la falta de acción eficaz del Gobierno en ese sentido. Y, obviamente, la situación será cada día peor, a punto tal que, si no se aplican correctivos inmediatos y eficaces, en breve tiempo no habrá nada que reformar por el simple hecho de que no habrá Sistema de Salud”, explicaron.


recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.