Octubre, el mes más lluvioso del año: Ideam

Hay alerta roja en los ríos de por lo menos ocho departamentos del país.
Referencia lluvias
Crédito: RCN Radio

Octubre podría ser el mes más lluvioso de 2018, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte de posibles inundaciones, deslizamientos, vendavales y tormentas eléctricas.

"Las lluvias se presentan en gran parte del territorio nacional y la segunda temporada de lluvias ya empezó en septiembre y se espera vaya hasta mediados de diciembre", dijo Yolanda García, directora del Ideam.

Advirtió que octubre sería el mes pico de tormentas eléctricas y aguaceros fuertes especialmente en horas de la tarde, por lo que se recomienda una especial atención especial en las zonas rurales del país.

(Le puede interesar: Cambio climático pasaría factura a las carreteras de América Latina)

García afirmó que las alertas rojas están en la región Andina y hacia el sur de Colombia en el departamento de Nariño en río Piedras.

Asimismo, en el Caribe –en los ríos que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta–, y en la cuenca del río Cesar. En el Pacífico en la zona aledaña al río San Juan.

En la Orinoquia la alerta se extiende al cauce principal del río Arauca, el cual ha incrementado su cauce en la cuenca alta.

(Lea también: Encuentro 'informal' de la CAR sobre la Van der Hammen desata intensa polémica)

García envió un mensaje a las autoridades locales, departamentales y a la comunidad de alerta, teniendo en cuenta que las lluvias, los eventos de deslizamientos, vendavales y tormentas eléctricas podrían incrementar con los días.


Temas relacionados

Avianca

Esposa de Franco Armani denunció millonario robo en equipaje durante vuelo de Avianca

La aerolínea señaló que, desde que tuvo conocimiento del caso, su equipo de servicio al cliente se puso en contacto directo con la pasajera para brindarle el acompañamiento requerido.
Robo a la esposa de Franco Armani



Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.

Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.