Crisis de medicamentos en Nueva EPS: pacientes de alto costo advierten que "irresponsabilidad cada día es más crítica"

Las agremiaciones de pacientes denuncian grave crisis por falta de medicamentos en Bogotá y varias ciudades del país.
Crisis de medicamentos; pacientes en la Nueva EPS, en Bogotá.
Crisis de medicamentos denuncian pacientes de la Nueva EPS, en Bogotá. Crédito: Colprensa | La FM

La falta de entrega oportuna de medicamentos a pacientes de alto costo en Bogotá se ha convertido en una situación crítica que pone en riesgo la vida y la salud de cientos de personas.

Así lo denunció Néstor Álvarez, vocero de Pacientes de Alto Costo, quien señaló una presunta irresponsabilidad de la Nueva EPS y una débil respuesta por parte de las autoridades de control.

De acuerdo con Álvarez, la situación se ha agravado en los últimos días debido a la ausencia de una red de prestación específica para la entrega de medicamentos en la capital del país.

“No hay una red de prestación para entrega de medicamentos específicamente para Bogotá. Todos los pacientes están sin medicamentos”, afirmó el vocero, al advertir que esta situación afecta de manera directa a personas con enfermedades crónicas y de alto riesgo.

El representante de los pacientes cuestionó, además, los procedimientos que se han implementado para la dispensación de medicamentos, entre ellos la exigencia de que los usuarios deban “radicar nuevamente las fórmulas”, un trámite que calificó como una “cortina de humo” y que, según afirmó, carece de sustento legal.

Sin medicamentos y sin tratamientos

Mientras tanto, los pacientes continúan sin recibir los tratamientos que requieren de forma continua.

Álvarez también lanzó fuertes críticas contra el interventor de la EPS y contra la Superintendencia Nacional de Salud, a quienes acusó de guardar silencio frente a lo que considera una vulneración sistemática del derecho fundamental a la salud.

“La irresponsabilidad del interventor, el silencio y la complicidad de la Superintendencia Nacional de Salud frente a la violación del derecho a la salud han profundizado esta crisis”, sostuvo.

Según el vocero, la falta de medicamentos no solo representa un problema administrativo, sino una situación que debe ser entendida como una crisis de derechos humanos.

“Estamos creando víctimas entre todos estos pacientes”, advirtió, al señalar que la interrupción de tratamientos puede derivar en complicaciones graves, hospitalizaciones e incluso la muerte.

Las organizaciones de pacientes hicieron un llamado urgente a las autoridades nacionales para que se adopten medidas inmediatas que garanticen la entrega oportuna de medicamentos y se restablezca el acceso efectivo a los tratamientos.

Sin pronunciamiento de Nueva EPS

Insistieron en que los pacientes no pueden ser sometidos a trámites adicionales ni a demoras que comprometan su estado de salud.

Hasta el momento, no se ha conocido un pronunciamiento oficial por parte de la EPS ni de la Superintendencia Nacional de Salud frente a estas denuncias.

Entretanto, los pacientes de alto costo continúan a la espera de soluciones que les permitan acceder a los medicamentos que requieren para preservar su vida y su bienestar.

Tras la salida de Colsubsidio como gestor farmacéutico de la Nueva EPS se han visto afectados más de 1.642.000 afiliados en 11 departamentos del país, entre ellos Cundinamarca y Bogotá, Antioquia (Medellín), Valle del Cauca, Quindío, Huila, Tolima y Boyacá, entre otros.





Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado