Denuncian negligencia de la Nueva EPS con paciente renal hospitalizado en Barranquilla, desde junio no autorizan procedimiento

La hija del paciente asegura que, desde octubre de 2025, no les entregan medicamentos ni autorizaciones para procedimientos.
La familia informó que ha interpuesto varias quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud, sin recibir hasta ahora una solución concreta.
La familia informó que ha interpuesto varias quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud, sin recibir hasta ahora una solución concreta. Crédito: Cortesía a La FM de Yuranis Molina, Hija del paciente.

Una nueva denuncia por presunta negligencia médica y administrativa sacude a la Nueva EPS en Barranquilla. Se trata del caso del paciente Fredy Alexis Molina Téllez, un adulto de 60 años que permanece hospitalizado en el Hospital General de Barranquilla, mientras su familia asegura que desde junio del año pasado la EPS no ha autorizado exámenes, procedimientos ni traslados urgentes necesarios para salvar su vida.

Un “viacrucis” de trámites y demoras

Según el testimonio de Yuranis Molina, hija del paciente, su padre ha enfrentado un verdadero viacrucis dentro del sistema de salud. Explica que, tras permanecer varios años con un catéter, en junio comenzaron las complicaciones de salud, sin que la EPS diera respuesta oportuna a las solicitudes médicas.

Desde junio veníamos pidiendo una tomografía. Solo se la realizaron cuando ingresó de urgencia al hospital”, denunció.

Confusión médica y falta de información

La familia asegura que durante varios días se les informó que el paciente necesitaba una nefrotomía de urgencia, procedimiento que supuestamente estaba pendiente de autorización. Sin embargo, este viernes el médico tratante les aclaró que lo que realmente requiere el paciente es la intervención de un radiólogo intervencionista, especialista con el que el hospital no cuenta.

Esta situación evidenciaría una grave falta de claridad y coordinación entre la EPS y el centro asistencial, lo que ha retrasado el tratamiento adecuado.

Estado de salud se agrava

Según lo denunciado por la hija del paciente en La FM, el señor Molina presenta obstrucción renal, pus, sangre en la orina, cálculos renales, fiebre y fuertes dolores, además de problemas cardíacos derivados de su condición renal. La familia también denuncia que desde el mes de octubre no le entregan los medicamentos para el corazón, aumentando el riesgo de complicaciones irreversibles.

Mi papá amanece cada día más deteriorado. No sabemos cuántas personas más deben morir esperando una autorización”, expresó Yuranis Molina.

Quejas sin respuesta ante la Supersalud

La familia informó que ha interpuesto varias quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud, sin recibir hasta ahora una solución concreta. Aseguran que la EPS se limita a señalar que la responsabilidad es del hospital, mientras el hospital sostiene que todo depende de la autorización de la Nueva EPS.

Este caso se suma a múltiples denuncias en el Atlántico por la falta de medicamentos y demoras en autorizaciones. La Secretaría de Salud Departamental reconoció recientemente retrasos constantes y pendientes críticos en la entrega de fármacos, tras mesas de trabajo con la Supersalud y varias EPS, incluida la Nueva EPS.

Piden intervención urgente

La familia Molina Téllez hace un llamado urgente a las autoridades de salud para que se garantice el traslado inmediato del paciente y la atención especializada que requiere, evitando que se convierta en un nuevo caso de muerte por negligencia administrativa.

La FM se puso en contacto con la oficina de comunicaciones de la Nueva EPS, y trasladó la denuncia hecha por la hija del paciente Freddys Molina. Aseguraron que iban a revisar el caso para dar solución a los inconvenientes que ha tenido el paciente en particular.


Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia