Cuatro de cada diez madres de Cundinamarca dieron a luz en Bogotá durante 2024: Región Metropolitana

Un análisis reveló que el 71,8 % de los nacimientos de madres cundinamarquesas ocurrió fuera de su municipio de residencia. La capital concentró más de 11.000 partos.
Referencia partos.
Referencia partos. Crédito: Pexels - Daniel Reche

Bogotá continúa consolidándose como el principal centro de atención para los nacimientos de madres residentes en Cundinamarca. Un análisis del Observatorio de Dinámicas Metropolitanas y Regionales de la Región Metropolitana, elaborado con cifras del Dane, reveló que cuatro de cada diez mujeres del departamento dieron a luz en la capital durante 2024, reflejando la alta dependencia de la infraestructura hospitalaria bogotana.

El estudio señala que el año pasado se registraron 27.060 nacimientos de madres residentes en Cundinamarca, de los cuales 11.190 ocurrieron en Bogotá, equivalentes al 41,3 % del total.

Los datos también muestran que solo el 28,2 % de los bebés nació en el mismo municipio donde vivía su madre, mientras que el 71,8 % llegó al mundo en otra localidad. En total, 19.419 nacimientos ocurrieron fuera del municipio de residencia de las madres.

La movilidad para acceder a servicios de salud marca la atención de los partos

Además de evidenciar una reducción del 21,7 % en los nacimientos frente a 2010, el informe pone de relieve la movilidad que realizan miles de mujeres para acceder a servicios de salud durante el parto.

Según el director de la Región Metropolitana, Luis Lota, comprender estos desplazamientos permitirá orientar mejor las inversiones públicas y planificar los servicios hospitalarios teniendo en cuenta la movilidad real de la población y no únicamente los límites administrativos.

"A partir de estos resultados, el análisis plantea la necesidad de fortalecer la articulación entre Bogotá y los principales nodos hospitalarios del departamento, como Facatativá, Girardot, Zipaquirá, Chía, Fusagasugá y Cáqueza", afirmó.

El estudio muestra que la dinámica cambia según el municipio. Mientras localidades como Mosquera y Madrid dependen en gran medida de hospitales ubicados fuera de su territorio, otros municipios se han consolidado como centros regionales de atención.

Es el caso de Facatativá, que presta servicios al occidente del departamento; Girardot, donde el 94 % de las madres residentes tuvo allí a sus hijos y además recibe pacientes de otros municipios; y Cáqueza, que funciona como referente hospitalario para el oriente de Cundinamarca.

Unos 50 municipios no registraron nacimientos durante todo el año

Uno de los hallazgos más llamativos del informe es que 50 municipios de Cundinamarca no registraron un solo nacimiento en 2024.

Pese a ello, las mujeres residentes en esos territorios dieron a luz a 3.295 bebés en otros municipios, lo que, según el Observatorio, demuestra que la demanda por servicios de salud, vacunación y atención a la primera infancia continúa existiendo, aunque los partos ocurran fuera del lugar de residencia.

En Soacha, por ejemplo, se registraron 5.977 nacimientos de madres residentes, pero 4.008 fueron atendidos en Bogotá, mientras cerca de dos mil ocurrieron en el propio municipio.

Para la Región Metropolitana, estos resultados evidencian que la atención en salud responde cada vez más a una dinámica regional, impulsada por las remisiones médicas, la capacidad hospitalaria, la disponibilidad de especialistas y la cercanía entre municipios, factores que llevan a miles de familias a desplazarse para acceder a la atención del parto.


Temas relacionados

Astronomía

Equinoccio del 22 de septiembre: el fenómeno que marcará un cambio de estación en EE. UU. y Colombia

El equinoccio de septiembre cambiará la estación según el hemisferio: será otoño en Estados Unidos y primavera en Colombia.
El equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.



Se elevan a 19 los incendios forestales activos en Colombia: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que mantiene en seguimiento 27 incendios forestales en diferentes regiones del país. En Boyacá se mantiene activo un incendio en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.