Hay luto en el sector de la cultura en Colombia luego de que se confirmara la muerte de una las gestoras culturales más destacadas del país y quien abrió el camino para el desarrollo de los artistas locales.
Se trata de Astrid Liliana Angulo Cortés, directora del Museo Nacional desde 2024, quien perdió la batalla contra el cáncer linfático este sábado 21 de febrero, según anunció su familia a través de un comunicado.
Angulo, quien falleció a los 52 años, marcó el camino de los artistas del país y luchó por destacar el trabajo cultural de los pueblos afro a través del Museo Nacional.
Así fue el anuncio de su muerte por parte de la familia
En horas de la noche de este sábado, la familia de la artista plástica y directora del Museo Nacional anunció al país su partida.
"Después de un proceso largo, valiente y profundamente acompañado, su cuerpo decidió descansar. Se fue tranquila, rodeada del amor de su familia y sostenida por esa red inmensa de afecto, oraciones y buena energía que ustedes le enviaron siempre", dice el documento.
Astrid Liliana Angulo batallaba contra un cáncer linfático que le ganó la batalla. Sin embargo, sus seres queridos la recordaron como una mujer que dedicó su vida a la cultura y el arte del país.
"No hablamos solo de ausencia, sino de tránsito. Liliana, mujer mística, sembradora de memoria y puente entre tiempos, vuelve al origen del que tantas veces habló: al territorio espiritual donde habitan la historia, la resistencia y la fuerza de quienes nos precedieron", agregó la familia en el comunicado.
Para la familia, Angulo siempre fue una mujer "lúcida, amorosa, agradecida. Nos enseñó a vivir un día a la vez, a confiar en los poderes superiores como cada quien les nombre y a sostener la esperanza, incluso en la incertidumbre".
En medio de este difícil momento, la familia agradeció los mensajes de apoyo y aliento que han recibido luego de la partida de Angulo.
"Gracias infinitas por cada mensaje, cada oración, cada gestión, cada detalle, cada planta, cada canción, cada abrazo enviado a la distancia. Ese amor fue medicina y compañía real en todo este camino", concluye el documento.
El Museo Nacional lamenta la muerte de su directora
A través de su cuenta oficial de X, el Museo Nacional también confirmó la muerte de su directora, Astrid Liliana Angulo.
"El Museo Nacional de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de su directora, Liliana Angulo Cortés (1974–2026), artista plástica multidisciplinar, investigadora y gestora cultural", dijo el Museo.
La entidad también destacó su carrera y señaló que "fue curadora del Proyecto Museo Afro de Colombia y promovió la participación comunitaria en la definición de sus principios".
Además, destacó los logros de Angulo durante su gestión como directora.
"En la dirección del Museo Nacional, impulsó una transformación institucional al situar el antirracismo, la perspectiva decolonial y la reparación histórica en el centro de su labor. Orientó así su trabajo hacia la construcción de escenarios que ampliaran las representaciones y narrativas de la Nación pluriétnica y multicultural que somos", agregó la institución.
Finalmente, el Museo Nacional destacó que "su obra buscó transformar los imaginarios sobre poblaciones afrocolombianas, siendo referente para artistas, activistas, investigadores y comunidades. Su legado trascenderá".
MinCultura envió un mensaje de pésame
Uno de los primeros mensajes de condolencias que se conoció fue el de la ministra de Cultura, Yannai Kadamani, quien lamentó la muerte de la directora del Museo Nacional.
"Desde el Ministerio de Cultura, con profunda admiración por la mujer que fue y gran tristeza, despedimos a nuestra directa del Museo Nacional, Liliana Angulo. Que su espíritu descanse en paz", dijo la ministra.
Diferentes referentes culturales también han sumado sus voces de pésame por la partida de Angulo.