Las vacunas que un colombiano debe tener si va a ir al mundial de Rusia

Los colombianos que viajen al Mundial de fútbol deben estar atentos a síntomas como fiebre, brote en todo el cuerpo, congestión nasal.
Hinchas de la Selección Colombia
Crédito: Hinchas de la Selección Colombia - AFP

El ministerio de salud lanzó un llamado preventivo a todos los colombianos que planean viajar al Rusia, por la celebración del mundial de Fútbol, para que se vacunen con anticipación contra el Sarampión y la Rubeola.

Este anunció preventivo fue realizado a raíz de las alertas que emitió la Organización Mundial de la Salud, ante el incremento de los casos de estas enfermedades en varios países europeos, como Italia, Ucrania y Rumania.

Estamos a pocos días de iniciar el Mundial y los viajeros deben vacunarse con una semana de antelación al viaje programado, para que puedan tener anticuerpos contra estas enfermedades”, señaló Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía.

En Colombia las diferentes instituciones de salud permanecen en alerta máxima. “El personal de salud, del sector turístico y de aerolíneas también deben vacunarse contra el sarampión y la rubéola, excepto las mujeres embarazadas o que sospechen de estarlo, así como tampoco los adultos mayores de 60 años contra la fiebre amarilla, manifestó.

La funcionaria confirmó además que se realizarán unos estrictos controles para garantizar que los colombianos cumplan con esta recomendación, teniendo en cuenta además que cuando estén de vuelta al país las evaluaciones médicas serán más estrictas.

Según el Ministerio de Salud, la vigilancia en salud pública para el retorno de los viajeros estará orientada a verificar y seguir posibles casos importados de sarampión, rubéola, coronavirus, chikunguña, influenza y fiebres hemorrágicas.

Por su parte, Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, recordó que los colombianos que viajen al Mundial de fútbol deben estar atentos a síntomas como fiebre, brote en todo el cuerpo, congestión nasal, tos e irritación en los ojos.

“Los menores de un año que vayan a salir del país deben tener una consulta previa con pediatría para evaluar la aplicación de las vacunas”, sostuvo.

Aseguró que las entidades territoriales deben hacer acompañamiento a las empresas de turismo, que promocionaron paquetes de viaje al Mundial.

"Se deben realizar recomendaciones a los viajeros como la revisión del antecedente de vacunas para sarampión y rubéola; designar en las ciudades capitales un punto de vacunación para viajeros al Mundial, verificando los carnés de vacunación y, si no existe registro, aplicar la vacuna contra el sarampión y la rubéola, previa presentación del tiquete", puntualizó.


Temas relacionados

cometa

3I/ATLAS: ¿Por qué el 19 de diciembre es el día más importante de la astronomía moderna?

La NASA y telescopios internacionales observan el cometa 3I/ATLAS, proveniente de otro sistema solar.
Imagen del cometa 3i/atlas observado por telescopios de la nasa en el sistema solar.



¿Por qué el lanzamiento de Gemini 3 de Google desafía a ChatGPT en la IA?

Google acelera integraciones y crece su alcance digital mientras OpenAI enfrenta retos internos.

¿Qué es la green card y por qué Valentina Ferrer, esposa de J Balvin, no pudo salir de EE.UU. por un año?

El trámite de green card impidió que Valentina Ferrer saliera de EE. UU. y la alejó del show de J Balvin en Medellín.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.