Murió joven en el Atlántico esperando la autorización de un traslado por parte de la Nueva EPS

Permaneció durante 10 días en una clínica.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS
Falta de Medicamentos Nueva EPS Crédito: Archivo

Tras permanecer internado durante 10 días en una clínica de Soledad, Atlántico, falleció Michael Meléndez, de 24 años. El joven, que sufrió una hemorragia cerebral, requería una cirugía urgente que nunca se realizó debido a demoras administrativas en su proceso de remisión.

Según denunciaron sus familiares, Meléndez enfrentó una serie de problemas con su afiliación: inicialmente fue desafiliado de la Nueva EPS y acogido por Mutual Ser. Sin embargo, cuando el trámite de traslado estaba listo, fue cancelado porque la Nueva EPS volvió a vincularlo. A pesar de la urgencia vital, la autorización de remisión nunca se hizo efectiva.

"Lastimosamente, nunca llegó la ayuda que pedíamos. El sábado nos dijeron que el traslado estaba listo, pero al llegar a la clínica del Porvenir, nos informaron que no había autorización. Estuvimos esperando hasta las dos de la mañana y nada ocurrió", manifestó Dence Meléndez, padre del joven.

Fallas en la atención inicial

Michael, oriundo de Nueva Venecia —pueblo palafito de la Ciénaga Grande de Santa Marta—, sufrió una crisis hipertensiva que derivó en un Accidente Cerebrovascular (ACV). Sus familiares cuestionan no solo a la EPS, sino también la gestión del centro asistencial donde fue recibido inicialmente.

“La clínica no era competente para tratar un ACV; debieron darle los primeros auxilios y remitirlo de inmediato, pero lo retuvieron”, señalaron sus allegados, quienes aseguran que tocaron múltiples puertas sin obtener respuesta del sistema de salud.

Una familia víctima del conflicto desamparada por el Estado

Elisandra Meléndez, prima de Michael, subrayó que la familia es víctima del conflicto armado, por lo que su desatención representa una doble vulneración a sus derechos. La familia denunció el incumplimiento de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), que en su artículo 47 garantiza la atención, reparación y protección integral.

“El artículo 47 de la Ley 1448 habla de protección a las víctimas, pero no lo vimos reflejado. Se vulneró el artículo 49 de la Constitución sobre el derecho a una salud digna. No nos interesaban los trámites, nos interesaba la vida, y no nos solucionaron”, lamentó Elisandra.

Hoy, la familia Meléndez llora la partida de Michael, víctima de lo que consideran una negligencia administrativa que le arrebató la posibilidad de sobrevivir.

¿Qué dice la Nueva EPS?

De acuerdo con la entidad, el paciente estaba en proceso de referencia. En este sentido, indicó que, la situación fue comentada a en el Atlántico, así como a nivel nacional "y lamentablemente ninguna institución confirmó disponibilidad para recepción".

​Asimismo, aclaró que las actualizaciones por traslado a otras EPS se hacen efectivas el primer día de cada mes. Sin embargo, por normativa vigente, este proceso no se puede realizar si el afiliado se encuentra hospitalizado.


Temas relacionados




Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM