Convirtió nevera en lancha para escapar de la inundación: campesina se salva de creciente en Montería

"Logramos alzar algunas cosas, pero la creciente fue tan fuerte que se nos fue todo": relató Beatriz Martínez Díaz, una de las damnificadas que dejaron las inundaciones en Córdoba.
Inundaciones - Zona rural de Montería - Las Palomas
Inundaciones - Zona rural de Montería - Las Palomas Crédito: Cortesía: Defensa Civil.

Un mes después de las inundaciones sin precedentes que golpearon a Córdoba y dejaron miles de damnificados, en la zona rural de Montería aún se cuentan historias que parecen sacadas de una película. Una de ellas es la de Beatriz Martínez Díaz, una campesina que convirtió una nevera vieja en una lancha y su única opción para salvar la vida de su familia en medio de la creciente.

La madrugada que lo cambió todo

A la 1:00 de la madrugada del primero de febrero, la lluvia arreció sobre el corregimiento de Las Palomas. Beatriz recuerda que el agua comenzó a meterse en su vivienda sin dar tiempo para reaccionar. En cuestión de minutos, las corrientes rodearon la casa y obligaron a la familia a tomar una decisión que no admite dudas: salvar la vida o intentar rescatar las pertenencias.

“Logramos alzar algunas cosas, pero la creciente fue tan fuerte que se nos fue todo: colchones, sillas, lo de la cocina. Quedamos sin nada”, relata.

La salida estaba bloqueada. No había camino para entrar ni para salir. Entonces miraron la nevera vieja que tenían en la casa y encontraron allí una posibilidad. Subieron la moto de un familiar, acomodaron a la niña y aseguraron algunas bolsas. Entre todos sostuvieron el electrodoméstico para evitar que se hundiera y comenzaron a avanzar en medio del agua.

Inundaciones en la zona rural de Montería.
Inundaciones en la zona rural de Montería.Crédito: Cortesía: Defensa Civil Las Palomas, Córdoba.

Dos horas y media contra la corriente

La travesía se extendió durante dos horas y media. El agua les llegaba a la cintura y arrastraba todo a su paso. Beatriz recuerda que encontraron serpientes que nadaban entre los escombros, animales muertos y huecos invisibles bajo la superficie. Cada paso representaba un riesgo.

“El agua corría fuerte por las calles de La Paloma. Yo grababa porque no lo podía creer. Decía: Dios mío, ¿de dónde sale tanta agua?”, cuenta.

El temor a morir ahogados estuvo presente en todo el recorrido. La familia avanzó con dificultad, empujando la nevera, deteniéndose cuando el cansancio los vencía y retomando fuerzas para seguir.

Mascotas en las inundaciones de Montería.
Mascotas en las inundaciones de Montería. Crédito: Cortesía : Defensa Civil , del corregimiento de Las Palomas.

El rescate y las pérdidas

Al llegar a una zona más firme encontraron un camión que buscaba a otras personas de la vereda. Pidieron ayuda y lograron que los trasladaran hasta un punto seguro, donde recibieron atención.

La emergencia dejó pérdidas muy importantes para ellos. Dos gatos murieron ahogados, varias gallinas y pollos no resistieron la creciente. La vivienda quedó destruida. “Lo más importante es que tenemos vida y salud”, afirma Beatriz, aunque reconoce que el miedo persiste.

Miles de personas lo perdieron todo en las inundaciones por frente frío en Montería.
Miles de personas lo perdieron todo en las inundaciones por frente frío en Montería. Crédito: Cortesía: Defensoría Civil en Las Palomas.

Un futuro incierto

Hoy, un mes después, Beatriz Martínez Díaz y su familia enfrentan un panorama complejo. Perdieron todo lo que habían construido y temen regresar a la zona por la posibilidad de nuevas inundaciones. Piden apoyo institucional para reconstruir su vivienda y garantizar condiciones seguras.





Colombia no puede exportar células madre de donantes nacionales por barreras regulatorias

Una barrera regulatoria impide que los donantes inscritos en el registro colombiano DarCélulas puedan realizar donaciones a pacientes de otros países.

Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix