Mintrabajo estableció el coronavirus como enfermedad laboral directa en el sector salud

En Colombia las enfermedades laborales directas son, asbestosis, silicosis, neumoconiosis del minero de carbón, entre otras.

El Ministerio de Trabajo confirmó que mediante el Decreto 676, la COVID-19 quedó confirmada como una enfermedad laboral directa para todas las actividades de trabajo en el sector de salud.

El ministro del ramo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que esta nueva reglamentación cobija no solo a los profesionales de planta de los hospitales y clínicas, sino que también a los que trabajan por contrato en la parte administrativa, vigilancia y de aseo que se desempeñan estrictamente en este sector.

Lea además: Separan del cargo a secretaria de Salud de Cúcuta por irregularidad en contratos

Ampliamos la definición de enfermedad laboral directa a la COVID-19, totalmente oficializada en Colombia y que no solo para el profesional que está al frente o formalizado sino que también para aquel trabajador independiente”, indicó.

El alto funcionario calificó esta decisión del Gobierno como histórica, debido a los alcances que se tiene, en medio de una situación tan particular que vive el país como es la pandemia del coronavirus.

“Este es un tema histórico que quedó de manera oficializado que se realizó mediante un decreto ordinario, mediante el cual protegemos a los trabajadores en estas particulares circunstancias”, manifestó.

El decreto establece que hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, las entidades Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), deberán asumir los costos que se deriven de las pruebas de tamizaje y pruebas diagnósticas que se realicen a los trabajadores dependientes o independiente.

“Estas muestras deben realizarse a las personas vinculadas a través de un contrato de prestación de servicios del sector salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios directos en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de la pandemia del nuevo coronavirus la COVID-19”, señala el documento.

Lea también: Renunció el funcionario del MinTIC que insultó a indígenas

En Colombia, la COVID.-19 se suma a las enfermedades directas asbestosis, silicosis, neumoconiosis del minero de carbón y la mesotelioma maligno por exposición a asbesto, que han sido reconocidas por las Administradoras de Riesgos Laborales, en el país.

Las personas contagiadas deberán cumplir con una serie requisitos especiales como: reportar a la Administradora de Riesgos Laborales los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Se debe investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo, pero también adelantar las actividades de prevención y promoción

“Permitir la participación del contratista en las capacitaciones que realice el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo; verificar en cualquier momento el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud necesarios para cumplir la actividad contratada de las personas a las que les aplica la presente sección”, destacó.

Pero también se llama la atención a las ARL para suministrar a sus contratistas, los elementos de protección personal necesarios para ejecutar la actividad contratada.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli