MinDefensa y la advertencia al Ejército: "no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles"

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario señaló que este tipo de prácticas se deben acabar.
Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa
Iván Velásquez Gómez ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, advirtió que “el Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario señaló que este tipo de prácticas se deben acabar. La publicación ya tiene m´s de 15.000 likes y ha tenido varios comentarios como el del concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien indicó que “así es ministro. Esta práctica es irregular y vulnera los derechos de los jóvenes. Tampoco puede tomarse instalaciones civiles de TransMilenio para hacer estas redadas”.

El concejal Cancino aseguró que “en el centro comercial Centro Mayor a esta hora el Ejércitodetiene a jóvenes para pedirles papeles. Es totalmente irregular citar jóvenes para el mismo día o trasladarlos al batallón. ¡Basta de reclutamiento forzado!”.

Le puede interesar: General Henry Armando, director de la Policía, dijo que la seguridad humana se concentrará en preservar la vida

Por su parte, la concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, dijo el pasado 12 de agosto en RCN Mundo/La FM, que envió una carta al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la que le expresóla urgencia de "emitir una orden que suspenda las jornadas de incorporación que viene realizando el Ejército".

Precisó que “la carta fue con el objeto de que se tomaran medidas sobre las jornadas de incorporación que está haciendo el Ejército Nacional. Hemos venido recibiendo denuncias por parte de jóvenes que estaban siendo trasladados por miembros del Ejército a los distritos militares".

Concluyó que "incluso teniendo causales de exoneración, causales de suspensión, o quienes deseaban declararse objetores de conciencia, se les obligaba a prestar el servicio militar. Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, los jóvenes están obligados a solucionar su situación militar más no a irse a prestar el servicio militar. Celebramos el anuncio del ministro de Defensa, quien debe tomar cartas en el asunto”.


Infancia

Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.
Trabajo Infantil



Experta advierte por qué no debería separarse de su pareja antes de que su hijo cumpla siete años

La abogada Ana María Franco afirmó que los primeros siete años de crianza son clave para definir el futuro de una pareja.

Código de Policía: la sanción para los vecinos que actúan de buena fe

La Ley 1801 de 2016 permite sustituir algunas multas del Código de Policía por actividades pedagógicas o programas comunitarios de convivencia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.