Mindefensa y sus argumentos a favor del glifosato para luchar contra la drogadicción

El Gobierno busca mejorar la estrategia para combatir los cultivos ilícitos porque ya hay más de dos millones de adictos.
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional comenzó a socializar con los partidos políticos la nueva estrategia que implementará para combatir los cultivos ilícitos, que podría incluir el regreso de la fumigación aérea con glifosato.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, volvió a defender el uso de este herbicida y aseguró que se debe ajustar la política de lucha contra el narcotráfico.

“No puede seguir creciendo año tras año el cultivo de coca como ha venido ocurriendo desde el año 2013. Llevamos 5 años con unos crecimientos vertiginosos en las áreas de cultivos y esa tendencia hay que reversarla porque no hay más camino”, señaló.

Tenemos estimado que en el 2018 habría 2’200.000 personas adictas a las drogas y eso es de mucha gravedad porque eso impacta a 6 o 7 millones de personas, a familias enteras”, manifestó.

El funcionario se reunió con el Partido Conservador, colectividad que le expresó todo su respaldo a estas políticas.

El representante Juan Carlos Wills aseguró que durante este encuentro quedó totalmente claro que el uso del glifosato no tiene reversa.

No hay marcha atrás, sí o sí se tiene que fumigar con glifosato porque la problemática es cada vez más fuerte. El ministro quiere hacer una erradicación total y para hacerla, necesariamente debe hacerse con glifosato”, manifestó.

El partido Conservador le pidió al Gobierno Nacional utilizar un mecanismo eficiente que incluya un plan de ayuda a los campesinos que resulten afectados.


Temas relacionados

Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.