La Nasa reveló los lugares de la Luna que tendrían agua

Se cree que la agencia podría enviar un Rover para el año 2024.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló en las últimas horas un mapa de la Luna donde se encontraría rastros de agua sobre su superficie.

Se cree que la agencia podría enviar un Rover para el año 2024, de manera que se pueda mapear una región en específico del satélite natural de la tierra.

La investigación hasta este momento la maneja el Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA). La divulgación de los hallazgos se dieron en medio de la Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares.

Lea también: El traje espacial que utilizarán las misiones de la NASA en la Luna

Los análisis arrojan ciertas revelaciones sobre el estado en que se encuentra esta sustancia constituida por hidrógeno y oxígeno (H2O), la cual se logra desplazar por la superficie lunar. Los investigadores confirman que este se ubicaría cerca del polo sur este cuerpo celeste.

Estos descubrimientos son de una suma importancia, según los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), debido a que sirve para el desarrollo de nuevas investigaciones y la exploración espacial.

"Al mirar los datos del agua, podemos ver los bordes de los cráteres, vemos las montañas individuales e incluso podemos ver las diferencias entre los lados de las montañas de día y de noche, gracias a la mayor concentración de agua en estos lugares", dijo en un comunicado Bill Reach, director del Centro de Ciencias SOFIA.

SOFIA es un observatorio volador aerotransportado, equipado con un telescopio infrarrojo, el cual estudia el universo con un espectro infrarrojo, a través del cual los expertos podrían rastrear la cantidad y distribución del agua sobre la superficie lunar por medio de una firma de luz única del agua.

Lea también: Nadia Sánchez, la mujer que le cumple a las niñas el sueño de ser astronauta

Según los científicos, concretamente, el agua presente sobre la Luna está presente en el suelo y su estado en forma de cristales de hielo o como moléculas de agua unidas a otro tipo de materiales existentes.

Hay que mencionar que la NASA, además, se prepara para enviar a nuevos astronautas de regreso a la Luna bajo el proyecto Artemisa, donde se llevaría a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, por lo que estas nuevas investigaciones ayudarían en próximas misiones tripuladas.

En la actualidad, también se sabe de la presencia de este preciado líquido en el planeta Marte donde se investiga desde hace años la geografía del planeta rojo.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Barranquilla despidió a Alfonso Lizarazo entre homenajes , recuerdos y anécdotas

Será recordado por transformar el humor en la televisión colombiana, descubrir nuevos talentos

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.