¿Cuáles son los órganos del cuerpo que no se pueden donar?

Hay algunos órganos del cuerpo que no se pueden donar ya que serían irremplazables en el organismo.
Donación de órganos en Colombia
Donación de órganos en Colombia. Crédito: Ingimage

La donación de órganos es un acto voluntario mediante el cual una persona accede a brindarle uno de sus órganos a un familiar mientras está en vida. Después de fallecer, se podrán extraer los órganos y tejidos de ese individuo para beneficio de otro Ser Humano.

En este tipo de procedimientos, los órganos que más se donan para ser trasplantados son el riñón y del hígado, ya sea que el donante esté vivo o que haya fallecido. A pesar de la pandemia del covid-19, la donación de órganos es una actividad que no se ha detenido en Colombia.

Le puede interesar: Trasplante de órganos en Colombia: ¿Cómo ser donante?

¿Qué órganos se pueden donar?

Además del riñón y del hígado, otros órganos que se pueden donar, o por lo menos una parte de ellos, son el pulmón, el páncreas o los intestinos. Asimismo, se pueden donar partes del cuerpo como plaquetas, glóbulos blancos y rojos, células sanas de la médula ósea, piel y huesos, aunque estos dos últimos se pueden donar luego de una cirugía.

Ahora bien, si la persona fallece, se puede donar la totalidad del páncreas, riñones, pulmones, corazón, hígado e intestinos. También se podrán donar, entre otros, tejidos de la piel, huesos, la médula ósea, los vasos sanguíneos o la córnea de los ojos.

Vea también: ¿Cómo saber si puede donar órganos?

¿Qué órganos no se pueden donar?

Así como hay órganos que se pueden donar para beneficio de otro Ser Humano, existen otros donde eso no se puede hacer, ya que no se pueden reemplazar por ningún motivo. Estos son:

La cabeza

Se trata de un procedimiento complejo, ya que se requeriría conectar el cerebro con la médula espinal. Este último contiene neuronas, la red de células del sistema nervioso. Además, de esta depende el movimiento de todo el cuerpo.

Hablando de las neuronas, estas transmiten información a través de los impulsos nerviosos, por lo que, si se dañan, no podrán ser reemplazadas.

La retina

Su función es darle visión el ojo cuando recibe las impresiones de la luz. Esta parte recibe muchas conexiones que son transmitidas a las neuronas, esto hace que no sea un órgano que se pueda donar, a diferencia de la córnea.

Vea también: Cáncer de cuello uterino: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar?

La vesícula biliar

Este órgano se encarga de liberar la bilis, un líquido esencial para la digestión. Si empieza a fallar, se puede extirpar para evitar riesgos en el paciente. Sin embargo, no se puede donar, ya que, de lo contrario, la persona tendría que someterse a mucha medicación para que el organismo no rechace esta vesícula.

El bazo

Es fundamental en el sistema inmunológico, ya que se encarga de filtrar, reponer y almacenar los glóbulos rojos. Aunque no es un órgano esencial, si se llega a extraer, se necesitaría tomar antibióticos toda la vida para no sufrir afectaciones en el sistema inmune.

Supersalud

Supersalud inicia auditoría al FOMAG por denuncias de corrupción y fallas en atención a docentes

La auditoría tendrá una evaluación de las cuentas utilizando inteligencia artificial.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



A menos de dos horas de Bogotá hay un destino con senderos, cultura y paisajes: qué hacer y cómo llegar

Uno de los planes más comunes es salir a caminar por sus senderos. Hay rutas por las montañas y zonas rurales con buenas vistas.

Indignación en Medellín: Policía captura a agresor de empleada de hotel

Capturan en Medellín a un huésped de hotel que agredió a una empleada en el centro de la ciudad. El hecho quedó registrado en video y se hizo viral.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente