FIFA 20 seduce a los clubes profesionales de Bolivia

La Liga Boliviana de Virtual Pro (LBVP) está activa desde 2014 con la modalidad Clubes Pro del videojuego FIFA.
Gamer
La FIFA tomó en cuenta a los mejores 'gamers' del mundo para que estos dieras sus consejos. Crédito: AFP

La cuarentena en Bolivia por la pandemia del coronavirus tiene frenado desde hace más de un mes al fútbol boliviano real, pero no ha podido con el virtual, ya que los deportes electrónicos están conquistando a los clubes profesionales, que miran con interés esta modalidad.

El Always Ready de El Alto presentó este jueves en redes sociales al equipo que le representará en los torneos de Clubes Pro en Fifa 20, sumándose así al Oriente Petrolero de Santa Cruz, que fue el primer club profesional boliviano en contar con un plantel 'virtual'.

Mire también: Las novedades que llegan a Zoom tras su última actualización

"Pronto transmitiremos los partidos de la banda roja virtual y realizaremos eventos de interacción con nuestros hinchas", anunció el 'millonario' boliviano en un mensaje acompañado con un par de fotografías con los avatares y nombres de sus jugadores.

Entretanto, los 'refineros' combinan desde hace unos meses en las redes las noticias del club real con anuncios y transmisiones de los partidos virtuales.

Lea también: Compra de videojuegos digitales logra un récord en plena pandemia

La Liga Boliviana de Virtual Pro (LBVP) está activa desde 2014 con la modalidad Clubes Pro del videojuego FIFA, dijo a Efe su administrador, Jorge Guillén.

Esa modalidad "emula al fútbol de la vida real, es once contra once, no es como el clásico juego de fútbol que juegas uno contra uno. Aquí tienes que conformar clubes y cada uno maneja una sola posición", explicó Guillén.

Hace seis años tomaron contacto con la Confederación Sudamericana de Virtual Pro (CSVP), el equivalente a la Conmebol para el videojuego FIFA, y así la LBVP se sumó a esa entidad.

Las convocatorias a los torneos se lanzan a través de la página en Facebook 'Fiferos CSVP Bolivia' y, como en la vida real, se cuenta con reglamentos para el juego o para los fichajes de jugadores.

Mire aquí: Cómo usar Messenger Kids para que los niños chateen seguros durante la cuarentena

El país tiene siete plazas para las copas virtuales Libertadores y Sudamericana e incluso se ha formado una selección boliviana virtual, que quedó tercera en la Copa América en 2019, destacó.

Unos quince clubes son parte de la liga virtual boliviana, que hasta el momento ha sumado a "dos clubes profesionales, que son Oriente Petrolero y Always Ready" y hay otros dos que han tomado contacto para integrarse, indicó Guillén.

"Es un movimiento grande que en Bolivia recién está empezando a surgir, pero en otros países ya lleva años. Los clubes contratan 'gamers' profesionales para que los representen en torneos nacionales e internacionales", manifestó.

A su juicio, la cuarentena "ha dado un poco el puntapié para que los clubes se animen" a probar con los deportes electrónicos y recordó que ha habido eventos internacionales de FIFA20 en los que participaron 'gamers' e incluso futbolistas "profesionales reales".

Mire acá: Nuevo virus troyano roba dinero a usuarios Android usando el miedo al coronavirus

Para Guillén, en el país la práctica de deportes electrónicos está aún "en pañales", pues si bien hay apoyos empresariales para otros videojuegos, para el FIFA todavía no hay tanto, aunque consideró que "va a ir creciendo de a poco", sobre todo ahora que despertó el interés de los clubes profesionales.


Temas relacionados

Divorcio

Perro recibirá pensión mensual tras separación de una pareja: así fue el fallo

as presentadoras del programa Sin Filtro de La FM, Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero, indicaron que el proceso judicial se prolongó durante diez meses.
Actualmente existen decisiones judiciales relacionadas con la protección de los animales y mencionaron que estos son reconocidos como "seres sintientes".



¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

Eclipse solar del 12 de agosto de 2026: esta es la ciudad donde el fenómeno durará más tiempo

El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 será visible en varios países y tendrá un momento protagonista en España.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga