Creciente del río San Juan deja 175 familias damnificadas: comunidad clama por ayuda en Buenaventura

Las inundaciones han causado la muerte de animales, la pérdida de cultivos de pancoger y daños en las viviendas.
Las inundaciones en el río San Juan dejaron 175 familias de la comunidad Wounaan sin cultivos ni animales, agravando la inseguridad alimentaria.
Las inundaciones en el río San Juan dejaron 175 familias de la comunidad Wounaan sin cultivos ni animales, agravando la inseguridad alimentaria. Crédito: Colprensa

Las intensas lluvias que azotan el departamento del Valle del Cauca siguen dejando un panorama desolador en las zonas rurales de Buenaventura.

En las riberas del río San Juan, las comunidades indígenas y negras enfrentan graves afectaciones por las inundaciones que han arrasado con cultivos, viviendas y animales, dejando a decenas de familias sin alimento ni sustento.

Mauricio Barqueño Valencia, consejero de Territorio y Ambiente del pueblo Wounaan, advirtió sobre la magnitud de la emergencia que golpea a su comunidad.

"Hemos tenido afectaciones en la agricultura, pérdida de gallinas, cerdos, las casas están afectadas por fenómenos naturales. Estamos buscando apoyo por parte de la institucionalidad y del Estado para que esta comunidad tenga ayuda debido a que las afectaciones son muchas", manifestó el líder indígena.

Según Barqueño, en el resguardo de la comunidad Wounaan del Chachajo habitan cerca de 750 personas, de las cuales 175 familias resultaron damnificadas por las fuertes inundaciones.

Además de la pérdida de cultivos de pancoger, esenciales para la subsistencia, la comunidad enfrenta la muerte de sus animales de cría y el deterioro de sus viviendas, lo que agrava la inseguridad alimentaria y las condiciones de salubridad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Rural de Buenaventura, Julio Ramírez, confirmó que la administración distrital realiza monitoreos en las zonas más afectadas.

"Nosotros tenemos notificación de las zonas de lo que tiene que ver con los ríos San Juan, Bajo Calima y Naya. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural y la Unidad de Gestión del Riesgo estamos realizando visitas para conocer las afectaciones que han sufrido las comunidades", explicó el funcionario.

Ramírez añadió que, lamentablemente, "esta ola invernal ha afectado los cultivos de pancoger de la comunidad", lo que representa un duro golpe para la economía rural y tradicional de estos territorios. Mientras tanto, los habitantes piden una respuesta urgente del Estado para evitar que la emergencia humanitaria se agrave.


Educación

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

En Colombia, el homeschooling no está prohibido, pero tampoco cuenta con una regulación específica, lo que evidencia un vacío legal.
homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación
Ver



Procuraduría irrumpe en Nueva EPS tras las alertas de Supersalud sobre irregularidades en la intervención

La visita preventiva busca recabar información sobre la intervención tras un informe que advierte fallas en el debido proceso.

¿Qué pasó realmente en El Dorado? Una pista cerrada y cambios en la operación serían claves en el cruce entre los dos aviones

Un nuevo informe detalla cómo variaciones en la operación aérea y decisiones de la tripulación definieron el incidente entre los dos vuelos en Bogotá.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos