Liberadas 89 tortugas marinas en vía de extinción en zona insular de Cartagena

Entre los especímenes liberados está una tortuga tipo Verde y 88 tipo Carey.
Entre los especímenes liberados está una tortuga tipo Verde y 88 tipo Carey, 63 de ellas recién nacidas.
Crédito: Parques Nacionales Naturales

En una jornada realizada en las zonas de Isla Arena y Playa Blanca, zonas de influencia del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo en la zona insular de Cartagena, fueron liberadas 89 tortugas marinas.

En la actividad fueron dejadas en su hábitat natural una tortuga tipo Verde, y 88 tipo Carey, 63 de ellas recién nacidas (especies en vía de extinción).

El Teniente Edder Libardo Robledo Leal, jefe del Parque Los Corales del Rosario y de San Bernardo explicó que la importancia de la liberación de estas tortugas radica que esta especie es la jardinera natural de los océanos.

“La importancia de la conservación y la preservación de las tortugas Carey radica primero que todo en que están en peligro de extinción. Son las jardineras naturales que contribuyen a la salud de los océanos, pues mantienen libres de algas y esponjas a los arrecifes de coral”, dijo.

Lea también: Presidente Iván Duque instala el diálogo nacional por protestas

Está jornada de liberación permitió la integración de niños y jóvenes de las comunidades afro que viven en la zona de influencia de este Parque Nacional Natural, convirtiéndolos en potenciales voluntarios de la conservación de la naturaleza.

“La articulación de todos los actores, tanto las instituciones como las comunidades entendiendo que todos debemos poner nuestro grano de arena y así se puede lograr la sostenibilidad verdadera de la especie”, señaló Alejandro Alzate, director de la Fundación Sueños del Mar, entidad que también participó en la jornada.

Las tortugas marinas liberadas fueron entregadas por los pescadores en el Centro de Investigación y Educación que opera en el Archipiélago del Rosario, siendo un trabajo supervisado de manera conjunta con Parques Nacionales.

Lea aquí: Hueco en Bello dejó sin agua a más de 27.000 usuarios

Por último cabe mencionar la tortuga tipo Verde, es una de las cinco especies de tortugas marinas en Colombia y al igual que las otras ,se encuentra en riesgo de extinción. Su mayor amenaza en el país es su uso para el consumo de su carne.

Además, es la única de las tortugas marinas que en su etapa adulta es vegetariana. Su dieta es principalmente de pastos marinos

Entre los especímenes liberados está una tortuga tipo Verde y 88 tipo Carey, 63 de ellas recién nacidas.
Crédito: Parques Nacionales Naturales

Temas relacionados

Transcaribe

Hay protestas en Cartagena contra el alza de Transcaribe: es el pasaje más caro de Colombia

El pasaje aumentó $500 pesos desde este viernes 23 de enero y quedó en $3.900.
Transcaribe.



Mintrabajo lanza código QR para denunciar incumplimientos en el pago del salario mínimo

Tras el histórico incremento del 23 %, la cartera laboral ha recibido más de 860 quejas.

Nuevas tecnologías revolucionan los smartphones: dispositivos más compactos, veloces y potentes que nunca

Un avance en chips promete reducir el tamaño del teléfono y mejorar el uso de batería y señal

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.