Ahora el servicio militar podrá prestarse en Gestión del Riesgo: así funciona la nueva opción para jóvenes en Colombia

Jóvenes en Colombia podrán cumplir su servicio, aportando a labores de prevención y respuesta ante desastres.
Gestión del riesgo, servicio militar, UNGRD
Gestión del riesgo, servicio militar, UNGRD Crédito: Unidad de Gestión del Riesgo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres presentó un nuevo mecanismo que permitirá a los jóvenes prestar el servicio militar desarrollando actividades relacionadas con la gestión del riesgo y el cambio climático.

La iniciativa hace parte del Servicio Social para la Paz, un programa alternativo al servicio militar obligatorio que ya cuenta con más de 400 participantes en el país. Según el documento oficial, el primer grupo de 60 jóvenes iniciará labores en diferentes regiones.

El programa ofrece a los jóvenes formación y participación en tareas de prevención, preparación y reducción del riesgo de desastres, con el objetivo de que puedan aportar desde sus comunidades a la comprensión y manejo de amenazas naturales o de origen humano.

Durante su servicio, estarán vinculados a entidades como la UNGRD, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, Parques Nacionales Naturales, el Servicio Geológico Colombiano y el Idiger. Estas instituciones recibirán apoyo en procesos educativos, comunitarios y técnicos asociados al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre las actividades definidas para esta modalidad se encuentran la orientación a comunidades sobre rutas y protocolos de prevención, el acompañamiento al monitoreo comunitario, la participación en sistemas de alerta temprana y el fortalecimiento de la Gestión Integral del Riesgo Escolar.

El documento también señala que los jóvenes participarán en procesos pedagógicos del Museo MAGMA, una iniciativa educativa de la UNGRD dedicada a la divulgación del conocimiento sobre riesgos y desastres.

Esta alternativa se enmarca en la política de paz total del Gobierno nacional y deriva de los acuerdos firmados en 2016. En total, el Servicio Social para la Paz ofrece 11 líneas de acción, que incluyen alfabetización digital, trabajo con víctimas, protección del medio ambiente, promoción de la paz, apoyo a personas vulnerables y actividades de gestión del riesgo y cambio climático. Cada participante elige el área en la que desea desempeñarse según su interés y vocación.

El grupo de jóvenes asignado a esta modalidad apoyará acciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en varias ciudades principales, entre ellas Bogotá, Cali, Medellín, Sincelejo, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Popayán y Cartagena.

También habrá presencia en municipios como San Sebastián de Mariquita, Puracé, Miranda, Ocaña, Tierra Alta, Uribia, Funza, El Bagre y La Uribe. La distribución busca fortalecer capacidades locales en diversas regiones del país.

Al finalizar su participación, los jóvenes recibirán dos certificaciones: una equivalente a la libreta militar y otra que acredita experiencia de primer empleo. El programa incluye además un auxilio económico mensual equivalente al 80% de lo que recibe un soldado regular, lo que facilita la permanencia de los participantes durante el tiempo del servicio.

Con estas medidas, el Servicio Social para la Paz continúa consolidándose como una alternativa adicional para los jóvenes que deben definir su situación militar.

Más de 400 jóvenes integran ya la primera generación del programa, participando en proyectos que buscan fortalecer el tejido social y promover una cultura de paz en el país.


Astronomía

“Catástrofes Cósmicas”: ciencia, música y visuales se toman este receso escolar en el Planetario de Bogotá

Propone una alternativa educativa y cultural para aprovechar el receso escolar, acercando la ciencia.
Domo Planetario de Bogotá



Universidad española ofrece 300 becas de maestría para colombianos: requisitos y cómo postularse

La convocatoria cubre más de la mitad de la matrícula y permite estudiar desde Colombia en 2026.

El ecocidio del río Atrato se expone en Londres a través del arte colombiano

Desde lo estético, la obra se apoya en el uso de tecnologías digitales. Video, modelado en tres dimensiones, motores de videojuegos y narrativas especulativas.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump