Acolgen defiende operación de embalses y responde a críticas de Petro por inundaciones

El gremio señaló que los vertimientos son decisiones técnicas obligatorias y negó incentivos.
Hidroeléctrica, Urrá, Córdoba, temporada de lluvias
Hidroeléctrica, Urrá, Córdoba, temporada de lluvias Crédito: Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Luego de que el presidente Gustavo Petro señalara al sector energético como posible responsable de las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar, la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, respondió con precisiones técnicas sobre la operación de los embalses.

Señalamientos del presidente Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró que las inundaciones registradas en varios departamentos del país no obedecen únicamente a causas climáticas y pidió investigar a empresas generadoras de energía por el manejo de represas.

Según el mandatario, algunas centrales como Urrá e Hidroituango estaban por encima de los niveles permitidos, lo que habría obligado a realizar descargas de agua que agravaron la emergencia. Incluso, calificó lo ocurrido como un “delito ambiental” y pidió la renuncia del gerente de la hidroeléctrica Urrá.

Acolgen defiende la operación técnica de los embalses

Frente a estas declaraciones, la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, afirmó que la operación de los embalses se rige por normas técnicas y no por decisiones arbitrarias.

“Los embalses destinados a la generación de energía no operan de forma arbitraria ni ‘botan agua gratuitamente’. Cumplen tres funciones esenciales: regular los ríos, generar energía y reducir riesgos de inundación, bajo reglas estrictas vigiladas por el Estado”, señaló.

Explicó que cada embalse funciona de manera autónoma, de acuerdo con sus condiciones hidrológicas y de seguridad, pero siempre bajo reglas oficiales y con planeación anticipada basada en pronósticos de lluvias y demanda energética.

Vertimientos obligatorios por seguridad

Gutiérrez indicó que verter agua no representa un beneficio económico para las empresas. “Verter agua implica dejar de generar energía y perder ingresos. No existe incentivo económico para hacerlo. Los vertimientos no son decisiones discrecionales, sino obligaciones técnicas”, afirmó.

Añadió que cuando un embalse llega a su nivel máximo, las descargas controladas son obligatorias para proteger la infraestructura y a las comunidades aguas abajo.

Según el gremio, la evidencia muestra que la operación de embalses puede reducir la frecuencia de inundaciones en cerca de un 8 % y la severidad de las crecidas hasta en un 38 %.

Embalses como amortiguadores de crecientes

La presidenta de Acolgen sostuvo que los embalses actúan como amortiguadores frente a las lluvias intensas. Indicó que en la cuenca del río Sinú, el embalse de Urrá ha controlado más del 96 % de las crecientes en los últimos 25 años, reduciendo el riesgo para la región.

También citó una investigación global publicada en Nature Communications, según la cual la regulación de caudales por represas puede reducir entre un 12 % y un 20 % la población expuesta a inundaciones hacia finales de siglo.

Precio de la energía y uso del recurso hídrico

Gutiérrez también respondió a los cuestionamientos sobre el uso del agua en el sistema eléctrico y el costo de la energía.

“En el contexto de mayores aportes hídricos, el precio de la energía en bolsa ha mostrado una tendencia a la baja, reflejando que el recurso disponible se está utilizando efectivamente para generar electricidad y reducir costos del sistema”, indicó.

Añadió que “no es cierto que se ‘bote agua para usar gas caro’”, pues el sistema eléctrico opera con criterios técnicos de confiabilidad donde la generación hidráulica y térmica son complementarias.

Según datos del gremio, en 2025 el precio promedio en bolsa fue de 245,8 pesos por kilovatio hora, por debajo del precio de los contratos durante el 78,6 % del tiempo. En lo corrido de 2026, el promedio en bolsa ha sido de 213,2 pesos por kilovatio hora, inferior al precio de contratos en el 86,2 % del tiempo.

Límites técnicos en la generación

La presidenta de Acolgen señaló que no toda el agua disponible puede transformarse en energía, debido a restricciones técnicas, ambientales y de seguridad.

Explicó que forzar la generación podría comprometer la estabilidad del sistema eléctrico y la atención de escenarios futuros.

Finalmente, el gremio expresó solidaridad con las comunidades afectadas por las inundaciones y reiteró que la operación segura de los embalses es una prioridad dentro de la gestión del riesgo.


Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.