INS advierte serio riesgo de rebrote de coronavirus en Colombia

Esa entidad señaló que en en cualquier momento las cifras de contagios podrían volver a subir.
Coronavirus en Colombia hoy, 14 de febrero
Coronavirus en Colombia hoy, 14 de febrero Crédito: AFP

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, aseguró que Colombia tiene las condiciones para que se registre un rebrote de contagios de coronavirus y que la curva de diagnósticos vuelva a aumentar.

La funcionaria señaló que el país todavía está enfrentando la emergencia por la propagación de la covid-19 y reiteró que es indispensable que los ciudadanos mantengan las medidas de bioseguridad.

Lea aquí: Aumentan cifras de Covid e Bogotá: ¿habrá nueva cuarentena?

“Tenemos el potencial de tener un ascenso de la curva, ya que mientras tengamos personas susceptibles existe el potencial de que aumenten los casos. Nosotros no estamos en pospandemia, todavía estamos en medio de la pandemia y eso debemos tenerlo muy claro", precisó.

En ese sentido, la experta aseguró que “no estamos condenados a un rebrote y podemos evitarlo si hacemos las cosas correctamente”.

La directora del Instituto Nacional de Salud explicó que es necesario que se utilice siempre el tapabocas, además del lavado constante de manos para evitar que aumenten los contagios.

Lea además: Aerocivil y Migración, a presentar informe por violación de protocolos en vuelos

Ospina explicó que 15 mil personas participarán en el estudio de seroprevalencia que realizará esa entidad, que busca establecer el porcentaje de la proporción de la población ha estado expuesta a la enfermedad, ya que un gran porcentaje de personas contagiadas son asintomáticas.

“Es una muestra bien elaborada por el Dane, se utiliza un universo de muestras que se hace en las ciudades, casas, manzanas y con eso hacemos la expansión al tamaño poblacional”, dijo la directora del INS, al tiempo que agregó que las pruebas se realizarán en 10 ciudades.

Le puede interesar: Vacuna de Johnson & Johnson se aplicará a voluntarios en Colombia desde este miércoles

“Nos permite definir qué porcentaje ha estada expuesto al virus a través del rango por edad, personas asintomáticas. Se adelanta un estudio solamente con personal de salud para saber quienes estuvieron en riesgo o tuvieron el virus”, dijo.

Finalmente, la funcionaria concluyó que también se realizará una encuesta para determinar el porcentaje de contagio de personas que tenían factores de riesgo.


Temas relacionados

J Balvin

¿Qué es la green card y por qué Valentina Ferrer, esposa de J Balvin, no pudo salir de EE.UU. por un año?

El trámite de green card impidió que Valentina Ferrer saliera de EE. UU. y la alejó del show de J Balvin en Medellín.
Valentina Ferrer sorprendió a J Balvin en el concierto de Bogotá junto a su hijo Río, tras un año sin salir de EE. UU.



Tenemos dudas que MinSalud respete órdenes judiciales: pacientes tras decisión de la Corte Constitucional

Las organizaciones de pacientes afirmaron que se tiene una crisis humanitaria en el sistema de salud en Colombia.

Cartagena implementará servicio turístico de coches eléctricos gratuitos en sus primeros meses

La meta del Distrito es contar con los 62 coches totalmente armados antes del 31 de diciembre.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.