Tras el fallecimiento del cantante de música popular Yeison Jiménez, el pasado 10 de enero tras un accidente de avioneta en el que viajaba con otras cinco personas en Boyacá, su imagen ha sido utilizada en productos comerciales sin autorización.
A través de redes sociales se han promovido botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares con la fotografía del artista, con precios que oscilan entre 45.000 y 100.000 pesos. También se han ofrecido paquetes que incluyen copas, portahielos, gorras, ponchos y otras prendas con la imagen de Jiménez y los logos de la marca.
La Industria Licorera de Caldas (ILC) precisó que no se trata de un producto oficial y que no ha autorizado, producido ni distribuido ninguna edición especial con la imagen del artista.
“La Industria Licorera de Caldas (ILC) informa a la opinión pública que ha tenido conocimiento de la circulación y comercialización irregular de botellas de su producto Aguardiente Amarillo de Manzanares con una imagen alusiva al cantante de música popular Yeison Jiménez, quien falleció recientemente en un accidente aéreo. La empresa aclara de manera enfática que no ha autorizado, producido ni distribuido ninguna edición especial de su producto con la imagen del artista”, señaló la compañía.
Denuncias tras uso de imagen de Yeison Jiménez
La compañía también presentó una denuncia ante el Invima por publicidad e información comercial que incluye alteraciones de la etiqueta original del licor:
“Se ha evidenciado el uso indebido de la imagen y la marca del producto Aguardiente Amarillo de Manzanares en un artículo promocional (saco o porta botella), sin contar con la autorización del titular del registro sanitario. Esta alteración de la etiqueta hace referencia a la adición de una figura que representa la imagen del cantante (Yeison Jiménez), junto con el logo que acompaña su nombre”, agregó la compañía.
La Industria Licorera de Caldas hizo un llamado a distribuidores, comerciantes y consumidores. “Invitamos a adquirir nuestros productos únicamente en sitios autorizados y a denunciar cualquier producto que presente características sospechosas o no autorizadas”, agregó.
Yeison Jiménez, de 34 años, fue durante varios años la imagen oficial de Aguardiente Amarillo, licor artesanal que nació en 1885 en Manzanares, Caldas, municipio del que era oriundo.
Ese licor fue creado por Camilo Jiménez, quien elaboraba la fórmula a base de caña panelera y anís y distribuía la bebida en barriles transportados por una mula. Por su receta e historia, es considerado uno de los pioneros de los aguardientes y era una de las bebidas favoritas del cantante.
Sobre el accidente que le costó la vida, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil informó que la avioneta estaba en condiciones óptimas para efectuar el vuelo.
“El piloto al mando tenía 38 años y contaba con licencias de vuelo vigentes, tanto en Colombia como en el exterior. Estaba habilitado para operar aeronaves monomotor y multimotor y tenía certificación como piloto comercial y como instructor de vuelo. El último chequeo en este modelo de avión se realizó en marzo de 2025 y su certificado médico se encontraba al día”, señaló en su momento la entidad.
El informe preliminar también precisó que la aeronave había cumplido varios vuelos recientes sin novedades y que el accidente ocurrió durante el día, con buena visibilidad y sin fenómenos meteorológicos que pudieran afectar el vuelo. Se determinó que el incendio se produjo después del impacto y que la avioneta no presentó fallas estructurales en el aire.